Experiencia de cuidar a un paciente con enfermedad crónica después de recibir una capacitación
Abstract
Resumen
Objetivo: El propósito de esta investigación es describir la experiencia de ser cuidador
de una persona en situación de enfermedad crónica después de recibir una capacitación.
Metodología: El tipo de diseño fue cualitativo, tipo teoría fundamentada, a fin de enriquecer
y fortalecer el cuidado de enfermería a partir de la comprensión de la realidad de la persona.
La saturación teórica de la información se llevó a cabo después de realizar entrevistas a
profundad a 11 informantes.
Resultados y Discusión: Durante el proceso de análisis de la información se tuvo en
cuenta varias etapas, como la identificación de códigos, la conceptualización de las categorías
derivadas de los mismos, la identificación de la variable central, para finalmente realizar la
validaron de los resultados obtenidos entre los participantes y el asesor externo.
Conclusiones: El desarrollo de estos pasos permitió identificar que la experiencia de cuidado
se vive en tres fases que se relacionan entre sí y hacen referencia al proceso desarrollado por
el cuidador durante su participación en el programa; este proceso se inicia con una exploración
y contacto, continúa con una situación de comprensión y progreso, para finalmente
experimentar cambios y nuevos retos que emprender
Palabras clave: Cuidadores familiares, experiencia de cuidado, programa "Cuidando
a Cuidadores".
Abstract
Objective: The purpose of this research is to describe the experience of being a caregiver
of a person in a situation of chronic disease after receiving training.
Methodology: The type of design was qualitative grounded theory type, in order to enrich
and strengthen the nursing care from understanding the reality of the person. Theoretical
saturation of information was carried out after performing depth
interviews with 11 informants.
Result and Discussion: During the process of data analysis took into account several
stages as the identification code, the conceptualization of categories derived from them, the
identification of the central variable to finally make the results validated between participants
and the external consultant.
Conclusion: The development of these steps allowed us to identify the care experience
is lived in three phases which are interrelated and refer to the process developed by the
caregiver while participating in the program, this process begins with an exploration and
contact, a situation of understanding and progress to finally undergo change and new
challenges to undertake
Key words: Family caregivers, care experience, "Caring for Carers program".
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