Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)
Abstract
Resumen
Introducción: Las dificultades en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios generalmente se ubican en sus habilidades cognitivas, en sus hábitos de estudio o en las relaciones con su pares o familiares, entre otros. Sin embargo, es necesario observar con más detalle cómo están focalizando su atención y cómo están manejando los distractores internos y externos. Por esto se requiere identificar de qué manera los estudiantes perciben los cambios en su atención al entrenarse en el Mindfulness, que consiste en saber autorregular la atención, lo cual genera cambios en la conducta y mejora el manejo del estrés. Objetivos: Se buscó identificar los cambios en los subprocesos atencionales y en los indica- dores de la atención de estudiantes universitarios entrenados en el Método de autocontrol de la atención Mindfulness.
Materiales y método: Se utilizó un diseño preexperimental de un solo grupo con observación antes/después, en 21 universitarios (16 mujeres y 5 hombres), con una edad promedio de 20,4 años.
Resultados: Se compararon los promedios mediante la t de student antes y después de entrenarse en el método Mindfulness, y se observaron cambios estadísticamente signifi- cativos tanto en la Escala Subjetiva como en las subescalas del WAIS, avalando el apoyo al entrenamiento en el método.
Conclusiones. El método Mindfulness generó cambios favorables y significativos en la autopercepción de los subprocesos atencionales y en los indicadores de atención del WAIS. Palabras claves. Mindfulness, trastorno por déficit de atención, universitarios, Barranquilla.
Abstract
Introduction: Some of the difficulties that university students face in their academic performance are usually situated in their cognitive skills. The intermediate attention difficulties are one of the most frequent problems observed in university students with an average academic result. Such difficulties affect mainly their capacity to focus and maintain attention efficiently without being distracted. This leads to a reduction of their academic performance and consequently their general life well-being.
Objectives: During this research, we attempt to identify the changes in the intermediate attentional processes and the WAIS (Wechsler Adult Intelligence Scale) attention parameters using the self-control mindfulness method.
Method: A pre-experimental design was used without a control group and pre and post observation in 21 university students (16 women and 5 men) whose average age was 20.4 years. The instruments used were the Wechsler Adults Intelligence Scale (attention subtests), and an self-perception scale based on the four Mirsky ?s (1986) attention processes. Results: After comparing the students scores before and after receiving training in the mindfulness method, through the t-student the results suggested that the mindfulness method showed statistical significant changes ,between the before and after stages of the process. Changes were also evident in the WAIS quantitative scale as much as in the subjective scale, which supports the method training.
Conclusions: The mindfulness method shows very meaningful changes in the autoperception of the students intermediate attentional processes and the WAIS attention parameters. Key words: Mindfulness, Attention Deficit Disorder, university students, Barranquilla.
How to Cite
Issue
Section
License
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR