Conocimientos y actitudes de los estudiantes de medicina de instituciones de educación superior de Barranquillla sobre donación y trasplante de órganos. Julio-noviembre de 1999
Abstract
Resumen
Con el objetivo de identificar las actitudes y evaluar el conocimiento sobre donación y trasplante de órganosserealizóesteestudiodescriptivotransversalenlapoblacióndeestudiantesdemedicinade
tres instituciones de educación superior de Barranquilla (Norte, Libre y San Martín) tomando una muestra aleatoria de 993 participantes. La información se obtuvo mediante unas encuestas autodiligenciadas. La población de estudiantes encuestados presentó una media de 25 años y desviación estándar de 11.82 años. La razón de estudiantes por nivel (básico-clínico) fue de 1.0:1. y larazóndemasculinidadfuede1,1:1.Conrespectoalconocimientoteóricoenlapoblaciónencuestada, seencontróunafrecuenciamodal derespuestasenelrangoderegularde69.8%yenelrangobueno
de 19.7%. Al comparar el conocimiento con la institución educativa se encontró una diferencia significativaafavorde laUniversidadLibre,dondeelconocimientopositivocorrespondióal25.2%, con un chi cuadrado de 23.23 y un valor de p=0.0007, para 6 grados de libertad. Al comparar el conocimiento teórico entre los estudiantes del área básica con los del área clínica, estos últimos presentaron un mejor conocimiento (OR= 0.38 ICal 95% 0.27-0.53), con un chi cuadrado de 35.08 y p=0.0000. Con relación al marco legal, existe desconocimiento sobre las leyes que regulan la donaciónytrasplantedeórganos,ysepresentóuníndicededesconocimientode15:1.Lagranmayoría
de los estudiantes encuestados desconoce la existencia del programa de donación y trasplante de órganos en Barranquilla (89.5%). Con respecto a la manera de obtener información sobre esta temática,el53.6%manifiestóquelahaadquiridoatravésdemediosmasivosdecomunicación,20.4% ha acudido a simposios o cursos sobre esta temática y el 12.7% ha consultado libros o revistas especializadassobreestetema.
Los autores consideran ampliar la cátedra sobre donación y trasplante de órganos en los programas de salud de las instituciones educativas y mantener actualizados a los estudiantes a través de educacióncontinuadasobreestatemáticatantoaestudiantesdeláreadelasaludydeotrosprogramas académicos.
Palabrasclave :Donación,trasplante,actitudes,conocimientos,encuesta.
Abstract
Theaimofthisstudywastodeterminetheattitudesandtoevaluatetheknowledgeofmedicalstudents
of three (3) Universities (Norte, libre and san Martin) of Barranquilla, Colombia in relation to the donation and transplantation of organs.
A cross-sectional study was designed in which a representative stratified random sample was selected of993participants.Thesourceofinformationwasastructuredquestionnaire.Thequestionnairewas adapted from Blanca, Frutos and Rosel with 29 questions, divided in three sections. The first section: personal achievemnt (6 items); the second section: evaluation of the knowledge on donation and transplants by means of questions of multiple selection (11 items); and third section: it evaluates the attitudes with scale type likert (12 items). The study was performed with the consent of the university centers.
The ratio os students by level (basic-clinical) was of 1.0:1. With respect to the theoretical knowledge, 69,8% of the modal frequency were found to have a ranking of mediocre and 19,7% were found to belong in the good rank. When this level of knowledge was compared with that of the educative institution there was a significant difference in favor of the Libre University in wich the positive knowledge corresponds to the 25,2% (p=0,0007 for 6 dgrees of freedom). When comparing the theoreticalbetweenthestudentsoftheclinicalareawiththoseof basic(OR=0,38ICto95%o,27-0,53). With relation to the legal frame, a 15:1 index of ignorance exists on the laws that regulate the donation and transplant of organs. 895% of the participants do not know the existence of the program for the donation and transplantation of organs in Barranquilla. With respect to the manner of obtaining information on this theme, 53,6% was obtained by massive means of communication, 2-,4% in symposiums or courses and 12,7% from books por medical journals. Theauthorsrecommendrevisingandamplifyintheexistingmaterialinhealthprogrmasofeducational institutions involving the donation and transplantation of organs. Furthermore, we recommend keepingthestudentsintheareaofthehealthandotheracademicprogramsupdatethroughcontinued education on this theme.
Key words: Donation, transplants, attitudes, knowledge, surveys.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR