Percepción del envejecimiento y bienestar que tienen los adultos mayores del Hogar Geriátrico San Camilo de la ciudad de Barranquilla (Colombia)
Abstract
Resumen
Objetivo: Determinar las percepciones sobre envejecimiento y bienestar que tienen los
adultos mayores del hogar geriátrico San Camilo de la ciudad de Barranquilla.
Materiales y métodos: Estudio de casos, enfoque cualitativo. Se aplicó una entrevista
semiestructurada a 40 personas. El método fue el análisis de categorías de expresiones más
frecuentes validadas por triangulación con el consenso de los observadores; estas categorías
se analizaron con referentes teóricos sobre el envejecimiento.
Resultados: Se encontraron percepciones en común; “Los participantes no se consideran
viejos(as)” y “Se sienten bien porque todo el tiempo fueron activos” y en las mujeres “Envejecimiento
está asociado a menopausia”. Dentro de algunas de las expresiones encontradas
están: “Sienten que su experiencia y madurez pueden ser de gran aporte a la sociedad”. La
percepción está influida por la familia, idiosincrasia y espiritualidad. Los de mejor percepción
son aquellos que en etapas previas de la vida se describían activos y con buenas relaciones
con la familia, uno de cada diez adultos mayores tuvo percepciones negativas de la vejez.
Conclusión: El envejecimiento se percibe como un proceso de carácter multidimensional.
La percepción del envejecimiento está influída por el apoyo social, la salud, la espiritualidad;
con respecto al bienestar, la mayoría está conforme con sus logros y éxitos y con los recursos
con los cuales cuenta; prevalecen en ellos las percepciones positivas.
Palabras clave: Envejecimiento, percepción, bienestar, adulto mayor.
Abstract
Objective: To determine the perceptions of aging and welfare of the elderly from San
Camilo nursing home at Barranquilla.
Materials and Methods: Case study; qualitative approach. Semistructured interviews
were applied to 40 elderly from San Camilo nursing home. The method was the analysis
of the most frequent expression categories, validated by triangulation with the observers’
consensus. These categories were analyzed with theoretical background about aging.
Results: Perceptions were found in common, "Participants are not considered old " and
"They feel good because they were active all the time" and among women "Aging is associated
with menopause". Within some of the expressions we found, "They feel their experience
and maturity can be a great contribution to society." The perception is influenced by
family, idiosyncrasy and spirituality. Adults who have a better perception are those that
in previous stages of life described themselves as active and had good relationships with
family, one in ten adults had negative perceptions of aging.
Conclusions: Aging is seen as a multidimensional process. The perception of aging is
influenced by social support, health and spirituality, with respect to welfare, most are satisfied
with their achievements and the resources they own, the positive perceptions prevail
Key words: Aging, perception, welfare, elderly.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR