Empatía y ecualización en estudiantes de odontología en una universidad chilena

Autores/as

  • Andrés Sepulveda Puga Universidad Andres Bello, Chile
  • Javier Orlando Botello Romo Universidad Andres Bello, Chile
  • Elizabeth López Tagle Universidad Andres Bello, Chile
  • Víctor Patricio Díaz-Narváez Universidad Andres Bello, Chile

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.39.03.407.324

Palabras clave:

Ecualización, empatía, componentes de la empatía, sedes universitarias

Resumen

Objetivo. Verificar el cumplimiento del principio de ecualización de la empatía con el paciente en los estudiantes de la Facultad Odontología de dos sedes de la Universidad Andrés Bello: República (Región Metropolitana) y Viña del Mar (Quinta Región), Chile.

Material y métodos.  Se empleó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (versión S) adaptada por criterio de jueces para estudiantes de odontología. Se estimaron las medias, error estándar de las medias y el intervalo de confianza de los datos en torno de la media dentro y entre de los tres factores estudiados: Sedes, Curso y Sexo y sus interacciones.  Se compararon las medias de los niveles mediante un análisis de varianza trifactorial. Se estimó la prueba eta cuadrada y la potencia de la prueba para determinar la magnitud de las diferencias y la potencia del modelo estadístico empleado. El nivel de significación utilizado fue de ?<0,05 y ?<0,20.

Resultados. Se encontraron pocas diferencias significativas entre las medias. Las diferencias fundamentales afectaron principalmente a una de las dimensiones cognitivas de la empatía: “Habilidad para entender a otros”. Aunque la simetría de los niveles de los factores y sus interacciones no afectan totalmente la similaridad del comportamiento empático entre las sedes de la universidad estudiada, la presencia de diferencias muestra la necesidad de prestar más atención a la formación empática en los estudiantes de odontología.

Conclusiones.  Es necesario considerar estas diferencias encontradas entre las sedes para analizar las causas que las producen y realizar las intervenciones pertinentes para disminuir estas diferencias.

Biografía del autor/a

Andrés Sepulveda Puga, Universidad Andres Bello, Chile

Cirujano-dentista. Facultad de Odontología, Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile. andresepulvedapuga@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2568-6160.

Javier Orlando Botello Romo, Universidad Andres Bello, Chile

Cirujano-dentista. Facultad de Odontología, Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile. javier.botelloromo@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7556-472X

Elizabeth López Tagle, Universidad Andres Bello, Chile

Cirujano-dentista. Profesora.  Facultad de Odontología, Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile. elizabethlopez@unab.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7185-9256.

Víctor Patricio Díaz-Narváez, Universidad Andres Bello, Chile

Profesor investigador. Ph.D. Facultad de Odontología, Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile. victor.diaz@unab.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7556-472X

 

Descargas

Publicado

2023-11-24

Cómo citar

Sepulveda Puga, A. ., Botello Romo, J. O. . ., López Tagle, E., & Díaz-Narváez, V. P. (2023). Empatía y ecualización en estudiantes de odontología en una universidad chilena. Revista Científica Salud Uninorte, 39(3), 857–873. https://doi.org/10.14482/sun.39.03.407.324

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>