La madurez ambiental como estrategia para la competitividad en las pymes de salud

Autores/as

  • Heidi Maria Echeverri Florez Universidad de Cordoba
  • Roberth Paternina Uribe Universidad de Cordoba

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.32.2.8830

Palabras clave:

Ambiental, estrategia, salud

Resumen

Objetivo. Se desarrolló un cuadro de mando integral de gestión ambiental para el fortalecimiento competitivo de las Pequeñas y Medianas Empresas – PYME del sector salud, partiendo de los resultados que arrojó la aplicación de un modelo de madurez ambiental y la caracterización ambiental de las IPS participantes. Materiales y métodos. Para esto se aplicó un instrumento de medición ambiental a 41 empresas del sector salud de la ciudad de Montería seleccionadas aleatoriamente; este instrumento fue diseñado con validez de contenido y constructo, teniendo en cuenta las variables ambientales empresariales propuestas por Wee-Quazi; para el análisis de confiabilidad se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach. Resultados. Se definió la agrupación óptima de las empresas objeto de estudio por características comunes a través del método multivariable análisis de clúster y se hallaron 8 grupos de semejanzas entre ellas. Conclusiones. El modelo que mide la madurez de los sistemas de gestión ambiental obtuvo un alfa de Cronbach de 99,3%, lo que permite verificar su confiabilidad para que las IPS analizadas conozcan qué aspectos son los más relevantes al llevar a cabo buenas prácticas ambientales.

Biografía del autor/a

Heidi Maria Echeverri Florez, Universidad de Cordoba

Docente Departamento de Ingenieria Industrial, Universidad de Cordoba

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Echeverri Florez, H. M., & Paternina Uribe, R. (2016). La madurez ambiental como estrategia para la competitividad en las pymes de salud. Revista Científica Salud Uninorte, 32(2). https://doi.org/10.14482/sun.32.2.8830

Número

Sección

Artículo Original