Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una Institución Educativa oficial de Sincelejo 2016

Autores/as

  • Judith Cristina Martinez Royert Universidad de la Costa
  • Yamileth Berthel Regino Institución Educativa Nueva Esperanza. Sincelejo-Sucre
  • Mary Sixta Vergara Diaz Institución Educativa Rural La peñata- Sucre

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.33.2.10538

Resumen

Objetivo: Determinar la relación existente entre el síndrome de Burnout de los docentes de básica primaria y el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa del sector oficial durante el año 2016.

Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, con muestra de 758 estudiantes y 25 docentes. Análisis de variables del estudio, partiendo de la identificación de los niveles de aprendizaje en los estudiantes mediante un simulacro de Prueba Saber, y las manifestaciones de Burnout en los docentes, a través del Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado (CBP –R)

Resultados: Los docentes presentan entre uno a tres síntomas asociados al síndrome de Burnout en sus niveles moderado o alto (12% un síntoma, 32% dos síntomas y 56% tres síntomas; sin embargo de este 56% solo el 8% presenta los 3 síntomas asociados al Burnout); los grados primero y segundo obtuvieron más altos niveles de aprendizaje; en cuanto a la relación entre Síndrome de Burnout y aprendizaje, todas las puntuaciones son estadísticamente significativas en la variable Agotamiento Emocional (AE), y la variable Despersonalización (DE) .

Conclusiones: Las manifestaciones del Síndrome de Burnout en los docentes señalan puntuaciones en su mayoría moderadas en los 3 síntomas: Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal. En la variable Agotamiento Emocional, los estudiantes que tienen docentes con puntuaciones bajas o moderadas obtienen mejores puntuaciones que aquellos con un docente con alto agotamiento. Para la variable Despersonalización las calificaciones de los estudiantes puntúan mejor, cuando los docentes presentan bajo o moderado en esta variable

Biografía del autor/a

Judith Cristina Martinez Royert, Universidad de la Costa

Enfermera. PhD en Educación. Docente Universidad de la Costa –CUC- Facultad de Humanidades.

Yamileth Berthel Regino, Institución Educativa Nueva Esperanza. Sincelejo-Sucre

Psicóloga, Especialista en Docencia .Docente de la Institución Educativa Nueva Esperanza. Sincelejo-Sucre

Mary Sixta Vergara Diaz, Institución Educativa Rural La peñata- Sucre

Licenciada en Español y Comunicación. Docente de la Institución Educativa Rural La peñata- Sucre

Publicado

2017-03-16

Cómo citar

Martinez Royert, J. C., Berthel Regino, Y., & Vergara Diaz, M. S. (2017). Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una Institución Educativa oficial de Sincelejo 2016. Revista Científica Salud Uninorte, 33(2). https://doi.org/10.14482/sun.33.2.10538

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a