Involucrarse activamente en la vida en común: una invitación desde la noción de amistad en Gadamer

Contenido principal del artículo

Cristian Camilo Garzón

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en resaltar y rescatar la apropiación que Gadamer hace del concepto de la amistad, la philía griega. Se intentará ver su sentido específico en una suerte de exhortación, una contribución que no se hace bajo el título de experto ni de especialista sino de ciudadano que interpreta su propia realidad. En primer lugar, observaremos cómo este llamado se puede identificar como una tendencia propia de los análisis que Gadamer realiza sobre problemáticas sociales de actualidad. Luego, se verá en la noción de amistad una forma de hacerle frente, según nuestro autor, a la evasión de sí al rescatar del olvido los vínculos auténticos con los otros que siempre están presentes como posibilidad abierta, pero que es necesario hacer efectiva en el involucramiento activo de cada uno de nosotros.

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Biografía del autor/a

Cristian Camilo Garzón, Magister en Filosofía Universidad Nacional de Colombia

Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Terminó estudios de maestría en la misma universidad, con énfasis en hermenéutica y filosofía antigua. Participó como ponente en el VII Congreso colombiano de filosofía en 2018. Actualmente se desempeña como investigador independiente.

Referencias

Aguilar, M. (2009). Condición hermenéutica, condición de amistad. En M. Cepeda y R. Arango (Coords.), Amistad y alteridad: Homenaje a Carlos B. Gutiérrez (pp. 91-95) Bogotá, D.C.: Ediciones Uniandes.


Aristóteles (1985). Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. J. P. Bonet (trad.). Madrid: Gredos.


Aristóteles (2002). Ética a Nicómaco. M. Araújo y J. Marías (trads.). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.


Gadamer, H. G. (1977). Verdad y Método I. A. Agud Aparicio y R. de Agapito (trads.). Salamanca: Ediciones Sígueme.


Gadamer, H. G. (1985). Gesammelte Werke, Band 5. Tubinga: J.C.B Mohr (Paul Siebeck).


Gadamer, H. G. (1990.) La herencia de Europa. P. Giralt Gorina (trad.). Barcelona: Península.


Gadamer, H. G. (1991). Gesammelte Werke, Band 7. Tubinga: J.C.B Mohr (Paul Siebeck).


Gadamer, H.G. (1992). Verdad y Método II. M. Olasagasti (trad.). Salamanca: Ediciones Sígueme.


Gadamer, H. G. (1993). Elogio de la teoría. Discursos y artículos. Barcelona: Península.


Gadamer, H. G. (2002). Acotaciones hermenéuticas. A. Agud y R. de Agapito (trads.). Madrid: Trotta.


Gutierrez, C. B. (2002a). Comprensión y pertenencia. Ideas y valores, 120, 7-13. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/14520


Platón (1985). Diálogos I. C. Ruiz, Ll. Iñigo y G. García (trads.). Madrid: Gredos.


Platón (1987). Diálogos II. C. Ruiz, O. Acosta Méndez y J. L. Calvo (trads.). Madrid: Gredos.


Sullivan, R. (1989). Political Hermeneutics: The Early Thinking of Hans-Georg Gadamer. Pensilvania: The Pennsylvania State University.