De templos y divinidades. El rol de los dioses en “El origen de la obra de arte”

Autores/as

  • Mateo Belgrano UCA – CONICET – FernUniversität in Hagen

Palabras clave:

Filosofía, estética, historia de la filosofía, fenomenología, hermenéutica

Resumen

En este trabajo me propongo demostrar que el concepto de dios en “El origen de la obra de arte” de Martin Heidegger no refiere a una figura divino-religiosa, sino que se debe enmarcar dentro del leitmotiv de toda su filosofía, la pregunta por el ser. La hipótesis a defender será la siguiente: Heidegger utiliza la noción de “dios” para describir el proceso de fundación de un espacio de sentido. En un primer momento analizaré algunos contraargumentos a esta hipótesis (Guerrero, Kockelmans y von Herrmann), según los cuales Heidegger estaría hablando de la posibilidad de que el arte nos religue con los dioses como tales. Luego pasaré al argumento principal, en el que vincularé el ensayo sobre el arte fundamentalmente con el seminario sobre Parménides (GA 54) para mostrar cómo la noción de dios se conecta con el concepto de ser y de sentido (Sinn).

Biografía del autor/a

Mateo Belgrano, UCA – CONICET – FernUniversität in Hagen

Profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Se encuentra finalizando sus estudios en la Maestría de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en UNSAM y realizando su doctorado en Filosofía en UCA y en la FernUniversität (Alemania). Es becario doctoral del Conicet. Es profesor de Estética en UCA y de Introducción a la Filosofía en UNLAM. Ha recibido las becas “Weltkirche Projekte” y “Programm des Bayerischen Staatsministeriums” para estadías de investigación en la Universidad de Eichstätt y la DAAD Stibet Stipendium en la FernUniversität in Hagen. Se dedica a temas de fenomenología y estética.


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Publicado

2020-03-04

Número

Sección

Artículos