Fundamentos estéticos de la antropología girardiana

Autores/as

  • Ronald Zuleyman Rico Sandoval Doctorando en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

Romanticismo, realismo, impresionismo, mímesis, violencia, antropología, Girard

Resumen

En este texto proponemos que el fundamento de la teoría mimética de René Girard, que le permitió construir una “antropología fundamental”, se puede encontrar en el realismo estético. Expondremos algunas notas características de la relación mimética, para luego poder postular que Girard se opone no solo a la mentira romántica que evita aceptar la mímesis como elemento estructurador del deseo, sino también al falseamiento impresionista que oculta la violencia fundadora de las sociedades. Para esto, analizaremos su teoría de la violencia mimética en dos de sus más importantes libros: Mentira romántica y verdad novelesca y La violencia y lo sagrado, y la expondremos de cara a los conceptos del Romanticismo, el Realismo y el Impresionismo, tomados de la historia del arte y la literatura. Por último, haremos una breve mención a la ausencia de evidencia empírica, como crítica a la antropología fundamental girardiana, para concluir que tal proceder no impide hablar de un realismo en esta teoría.

Biografía del autor/a

Ronald Zuleyman Rico Sandoval, Doctorando en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana

Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, con tesis Magna Cum Laude. Actualmente becario del doctorado en Filosofía de la misma universidad. Juez civil y profesor de la carrera de derecho en las universidades del Rosario y Sergio Arboleda.

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Publicado

2022-12-17

Número

Sección

Artículos