Su ritmo pausado resultaba hipnótico
Reseña del libro El sonido de un caracol salvaje al comer. Elisabeth Tova Bailey (2019). (The Sound of a Wild Snail Eating, 2016). Trad. Violeta Arranz. Capitán Swing. 141 pp.
Palabras clave:
El sonido de un caracol salvaje al comer, Elisabeth Tova BaileyResumen
Escribir sobre la enfermedad es escribir sobre el tiempo, sobre cómo perder salud es perder velocidad y cómo esto afecta nuestra percepción del tiempo. La incapacidad nos hace tomar conciencia del desfase entre nuestra lentitud y el vertiginoso ritmo del mundo, y ese desfase abre un abismo que separa a la persona enferma del resto. Si esto que nos ralentiza y nos incomunica se prolonga, nos aísla, todo nos sobrepasa sin que queramos ni podamos seguirlo. Enfermar es disponer de un tiempo del que no podemos disfrutar. Sin embargo, la ralentización que provoca la enfermedad es una buena ocasión para observar y reflexionar.
Citas
Albrecht, G. (2005). Solastalgia: A New Concept in Human Health and Identity. Philosophy, Activism, Nature, 3, 41-55. Recuperado de:
https://www.academia.edu/21377260/Solastalgia_A_New_Concept_in_Health_and_I dentity
Darwin, C. (2010). La formación del manto vegetal por la acción de las lombrices. J. Coll Mármol (trad.). Oviedo: KRK. [1881. The Formation of Vegetable Mould Through the Action of Worms].
Leopold, A. (1949). A Sand County Almanac. And Sketches Here and There. New York: Oxford University Press.
Margulis, L. y Sagan, D. (1986). Microcosmos. Cuatro mil millones de años de evolución desde nuestros ancestros microbianos. M. Piqueras (trad.). Barcelona: Tusquets.
Morton, T. (2012). The Ecological Thought. Cambridge: Harvard University Press.
Platón. (2010). Timeo. J. M. Zamora (trad.). Madrid: Abada.
Sloterdijk, P. (2018). ¿Qué sucedió en el siglo XX? I. Reguera (trad.). Madrid: Siruela.
Tova Bailey, E. (2019). El sonido de un caracol salvaje al comer. V. Arranz (trad.). Madrid: Capitán Swing.
Wilson, E. (1984). Biophilia. Cambridge: Harvard.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Eidos acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Eidos como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-NoComercial 3.0 Unported CC BY-NC 3.0 o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Eidos, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Eidos.
5. A los Autores se les permite y Eidos promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Eidos.