Tragedia, comedia y humor en el psicoanálisis.

Autores/as

  • Carmen Elisa Escobar María Universidad del Norte

Palabras clave:

Tragedia, comedia, psicoanálisis, Freud, Lacan, Critchley, Bergson,

Resumen

A partir de la afirmación de S. Critchley de que el psicoanálisis es la prolongación, profundización y complicación de lo que él llama paradigma trágico-heroico, se trata de precisar que lo trágico es lo que hace inseparables la teoría y la experiencia psicoanalítica de la risa y los fenómenos ligados a ella. Esto, en general, ha sido insuficientemente indagado. Siguiendo estos argumentos, se presentan algunas observaciones en torno a esa especie de exhortación “volver a las cosas mismas”, tan afín al método freudiano, al “uso” de lo trágico-heroico en Lacan, al concepto de Cosa al aporte de Freud al humor. Por otra parte, y en completa relación con lo anterior, se destacan algunos señalamientos lacanianos que ubican al “cuerpo” como central en la experiencia de lo cómico. Y por último, se examina la contraposición Bergson - Freud - Lacan en torno a la risa, lo mecánico y el lenguaje.


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Biografía del autor/a

Carmen Elisa Escobar María, Universidad del Norte

Departamento de Humanidades y Filosofía

Cómo citar

Escobar María, C. E. (2008). Tragedia, comedia y humor en el psicoanálisis. Eidos, (8), 136–158. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1467

Número

Sección

Artículos