Borges y la política de la expresión. La transvaloración del pasado nacional.

Autores/as

  • Eduardo Pellejero Universidad de Lisboa.

Palabras clave:

Borges, deleuze, literatura, subjetividad, política, expresión.

Resumen

La idea de que es posible producir nuevas formas de subjetividad, a través de un uso inteligente de la expresión, ha sido recurrente en la literatura moderna y contemporánea. La ficción, en este sentido, ha jugado un papel central en la (des)construcción de las identidades nacionales. A pesar de que programáticamente siempre se parapetó en las antípodas del compromiso literario, Borges cifró alguna vez en el arte una «función política compensatoria» de este tipo. A saber: en orden a escapar de los atolladeros políticos en los que nos vemos encerrados, la literatura es capaz de ayudarnos en la tarea de reinventarnos a nosotros mismos en tanto sujetos individuales y colectivos. Utilizando conceptos de Deleuze y Foucault, de Ranciére y Burgoyne, este artículo pretende sondar esa secreta política borgeana, como caso particular de una aspiración más general de la literatura a intervenir en el agenciamiento de las formas que tenemos de decir «yo» y «nosotros».

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Cómo citar

Pellejero, E. (2008). Borges y la política de la expresión. La transvaloración del pasado nacional. Eidos, (8), 196–211. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1470

Número

Sección

Artículos