Dialéctica de la Ilustración y la propuesta de un "horizonte normativo" de la razón

Autores/as

  • Javier Roberto Suárez Universidad del Norte

Resumen

La crítica horkheimeriana a la Ilustración muestra el proceso mediante el cual se desencadena la desmitificación del mundo por vía de un “acto de dominio” de la razón. Allí, el hombre perdió para la razón su posibilidad de autocrítica, haciendo que esta deviniera en razón instrumental. Desde sus comienzos, la Ilustración, en calidad de mito, mutiló la razón y, por encima de la búsqueda de la verdad verdad –teórica y verdad moral–, aconteció una “renuncia al sentido” donde el sueño de la racionalidad ilustrada quedó reducido a la “instrumentalización”. Esta dialéctica no solo devela la crisis irreversible de la razón,| sino que deja vigente, en la discusión de la teoría crítica, la idea de una “patología social de la razón”, a partir de la cual puede proponerse la reivindicación de un “horizonte normativo”; dejando entrever en el escenario de la discusión ética la falta de racionalidad de las sociedades.

Biografía del autor/a

Javier Roberto Suárez, Universidad del Norte

Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Educación de la Universidad del Norte. Estudiante del Doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Profesor de Ética en el Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Profesor de Teoría Crítica de la Sociedad de la Especialización en Filosofía Contemporánea de la Universidad del Norte. Hace parte del Grupo de Investigación STUDIA de la misma universidad. Actualmente, es coinvestigador en el proyecto La poesía como recurso de la reflexión filosófica en Platón, avalado por Colciencias. Ha publicado diversos artículos sobre teorías implícitas, filosofía de la educación y Teoría Crítica de la Sociedad.

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Publicado

2013-01-22

Número

Sección

Artículos