Platón y Damascio sobre los placeres del intelecto

Autores/as

  • José Antonio Giménez Salinas Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

History of Philosophy, Theory of Pleasure

Resumen

A pesar de desarrollar una teoría del placer que incorpora elementos de tradiciones filosóficas posteriores, Damascio defiende en su Comentario al Filebo la concepción platónica del placer con un "proceso de repleción". Este trabajo pretende mostrar que Damascio no solo respeta la letra del Filebo, sino también el espíritu de la comprensión platónica del placer y, en particular, de los placeres intelectuales. Suponiendo la polaridad entre el deseo y su satisfacción, Damascio propone entender la experiencia de placer intelectual como aquella en la que el deseo es efectivamente realizado, de modo que tanto el proceso como el resultado del conocer producen placer. Contra lo que inicialmente se podría pensar, la exégesis del filósofo neoplatónico permite poner de relieve supuestos fundamentales de la concepción platónica del placer, a saber, la conexión entre el placer y la experiencia humana de la temporalidad como su dependencia con respecto a la estructura del deseo.

 

Biografía del autor/a

José Antonio Giménez Salinas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Filosofía en Westfälische Wilhelms-Universität Münster (2014)

Profesor Asistente Adjunto en Pontificia Universidad Católica de Chile (desde 2015)

Publicado

2016-03-10

Número

Sección

Artículos