Vidas desnuda(da)s La necesidad de una “precaución etnográfica” como complemento a la “precaución arqueológica” en el análisis de los dispositivos del poder político en Occidente de Giorgio Agamben

Autores/as

  • Luis Periáñez Llorente Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Arqueología, Genealogía, Ontología política, Antropología filosófica

Resumen

Partiendo de la exposición que el propio Giorgio Agamben hace de sus intenciones teóricas y prácticas al inicio de Homo sacer I, así como del método con el que pretende afrontarlas (su particular comprensión de la arqueología filosófica), este ensayo muestra, mediante un análisis pormenorizado de dicho método, algunos de los límites del proyecto. Esta tarea crítica negativa se ve complementada con 1) una defensa de algunos de los gestos teóricos agambeanos frente a una cierta recepción de sus ideas sobre la “nuda vida”, y 2) la propuesta metodológica de una “precaución etnográfica” que posibilitase un saneamiento del proyecto y una superación de los límites descubiertos. Tales cuestiones se enmarcarían en una indagación en torno a la interdisciplinariedad y el canon y la esencia de la filosofía crítica.

Biografía del autor/a

Luis Periáñez Llorente, Universidad Complutense de Madrid

Graduado en Filosofía y máster en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente desarrolla su tesis doctoral en torno a la ontología crítica del presente y la filosofía de Giorgio Agamben en la misma casa, bajo la dirección del profesor José Luis Villacañas y con la ayuda de una beca predoctoral FPU. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran If this is a body: from political ontology to a possible ethics (https://doi.org/10.5209/ASHF.59666) y On the critical component of the hermeneutic ontology. Reflections on the analytics of the historizing of Dasein (https://doi.org/10.5209/asem.65856).

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Publicado

2020-03-04

Número

Sección

Artículos