Aristóteles, el socrático. Algunos límites de la crítica aristotélica al intelectualismo socrático

Autores/as

  • Esteban Bieda Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

 

Es por demás conocida la crítica que Aristóteles presenta en el libro VII de Ética nicomaquea al así llamado “intelectualismo socrático” (IS), según el cual nadie actúa de modo tal que su acción resulte en un mal (en principio, para sí mismo) a sabiendas, es decir, voluntariamente. Si algo así ocurriere, se explicaría porque el agente ignoraba que (se) estaba haciendo un mal. Aristóteles objeta, como es sabido, la incompatibilidad que tal teoría presenta con los ?????????. Sin embargo, en numerosas ocasiones concede parte de razón a la posición socrática. El objetivo de este trabajo es doble: (i) revisar el modo en que Aristóteles puede haber entendido el IS tal como le fue transmitido por Platón (su fuente indirecta del pensamiento socrático) a propósito de quien está sabiendo actualmente que lo que está por hacer no es bueno; (ii) revisar por qué, en ese aspecto puntual, la posición del propio Aristóteles no resulta, como suele afirmarse, tan distante de la socrática.

 

Biografía del autor/a

Esteban Bieda, Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

Departamento de Filosofía

Jefe de Trabajos Prácticos

Investigador Adjunto CONICET

Citas

<div>Bieda, E. (2003). La filosofía práctica y el método dialéctico aristotélicos: ¿es la argumentación práctica una especie de dialéctica? Areté, XV(2), 193-215. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/482/476</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Bieda, E. (2011). Creer o saber, esa no es la cuestión. Opinión y conocimiento en el Protágoras de Platón. Circe de clásicos y modernos, XV(1), 27-40. Recuperado de: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/2494/2392</div><div><br /></div><div><br /></div><div><div>Bieda, E. (2012). Boceto de una desintegración psíquica en el Gorgias de Platón. Hypnos, XXIX, 237-257. Recuperado de: https://hypnos.org.br/index.php/hypnos/article/view/183/185</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Boeri, M. (2010). Aristóteles. Acerca del alma. Buenos Aires: Colihue.</div><div><br /></div><div>Broadie, S. (1991). Ethics with Aristotle. Oxford: Oxford University Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Calvo Martínez, T. (2000). Aristóteles. Acerca del alma. Madrid: Gredos.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Cooper, J. M. (2009). NE VII. 1-2: Introduction, Method, Puzzles. En C. Natali (Ed.), Aristóteles. Nicomachean Ethics, Book VII. Symposium Aristotelicum (pp. 9-40). Oxford: Oxford University Press</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Dahl, N. O. (1984). Practical Reason, Aristotle and Weakness of the Will. Minneapolis: University of Minnesota Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Gauthier, R. A. &amp; Jolif, J. Y. (1970). Aristote. L’Éthique a Nicomaque. Paris: Publications Universitaires.</div><div>Gómez-Lobo, A. (1998). La Ética de Sócrates. Santiago de Chile: Andrés Bello.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Gosling, J. (1990). Weakness of the Will. London &amp; New York: Routledge.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Gulley, N. (1965). The Interpretation of ‘No One Does Wrong Willingly’ in Plato’s Dialogues. Phronesis, X(1), 65-90. doi:10.1163/156852865X00086</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Hamlyn, D. W. (1968). Aristotle’s De Anima Books II, III. Oxford University Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Hardie, W. F. R. (1968). Aristotle’s Ethical Theory. Oxford: Clarendon Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Joachim, H. (1962). Aristotle-The Nicomachean Ethics. Oxford: Clarendon Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Kenny, A. (1979). Aristotle’s Theory of the Will. London: Duckworth.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Makin, S. (2006). Aristotle. Metaphysics. Book ?. Oxford: Clarendon Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Natali, C. (1999). Aristotele. Etica Nicomachea. Bari: Laterza.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Pallí Bonet, J. (1985). Aristóteles. Ética nicomaquea-Ética Eudemia. Madrid: Gredos.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Platón (2008). Protagoras. N. Denyer (trad.). Oxford: Cambridge University Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Polansky, R. (2007). Aristotle’s De Anima. Oxford: Cambridge University Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div><div>Reeve, C.D.C. (2014). Aristotle. Nicomachean Ethics. Indianapolis: Hackett.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Robinson, R. (1977). Aristotle on Akrasía. En J. Barnes, M. Schofield &amp; R. Sorabji (Eds.), Articles on Aristotle. 2 Ethics and Politics (pp. 79-91). London: Duckworth.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Rorty, A. O. (1980). Akrasia and Pleasure. En A. O. Rorty (ed.), Essays on Aristotle’s Ethics (pp. 267-284). Los Angeles: University of California Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Ross, W.D. (1925). Aristotle. The Nicomachean Ethics. Oxford: Oxford University Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Rowe, C. &amp; Broadie, S. (2002). Aristotle. Nicomachean Ethics. Oxford: Oxford University Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Shields, C. (2016). Aristotle. De Anima. Oxford: Clarendon Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Sinnot, E. (2007). Aristóteles. Ética nicomaquea. Buenos Aires: Colihue.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Tricot, J. (1947), Aristote. De l’ame. Paris: Vrin.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Vigo, A. (1999). Incontinencia, carácter y razón según Aristóteles. Anuario filosófico, XXXII(1), 59-105. Recuperado de: https://revistas.unav.edu/index.php/anuario-filosofico/article/view/29594/25977</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Vigo, A. (2002). Autodistanciamiento y progreso moral. Reflexiones a partir de un motivo de la ética socrática. Diadokhé, 5(1-2), 65-101.</div></div><div><br /></div><div><br /></div></div>

Publicado

2020-12-12

Número

Sección

Artículos