Para una historia in-finita de la naturaleza en el pensamiento-en-imagen de Paul Klee. A partir de una interpretación de los parágrafos 76 y 77 de la Crítica de la facultad de juzgar de Kant.
Palabras clave:
arte, intuición intelectual, historia in-finita de la naturaleza, acto de creación, fractura, interrupción, momento cosmogenéticoResumen
En este trabajo busco aproximarme a una historia in-finita de la naturaleza en el
pensamiento-en-imagen de Paul Klee a partir de una interpretación de los parágrafos
76 y 77 de la Crítica de la facultad de Juzgar de Kant. Para su lectura, propongo considerar como contrapunto uno de los principios del entendimiento puro que Kant
considera en la Crítica de la razón pura, este es: el principio de las anticipaciones de la percepción. A saber, el principio que explica la condición de toda sensación. Para preguntar por una historia in-finita de la naturaleza es fundamental atender a la diferencia implicada en la relación entre naturaleza y arte que advierte Klee. Dicha
diferencia conlleva considerar el origen de esta historia como fractura por la atención puesta hacia lo que la diferencia, lo cual exige pensar en lo que denomino un cambiode percepción.
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