Segregación, racismo y discriminación en Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condé

Autores/as

  • Richard Leonardo Universidad Nacional Federico Villarreal

Palabras clave:

Maryse Condé, Corazón que ríe, corazón que llora, Literatura afrocaribeña, segregación, racismo, discriminación

Resumen

El artículo aborda Corazón que ríe, corazón con llora de la escritora guadalupeña Maryse Condé. El objetivo es reflexionar en torno al estatuto ficcional de dicho libro y estudiar algunos de los sentidos que lo recorren como: la segregación, el racismo y la discriminación. Para ello, el análisis se centra en tres textos que forman parte de este volumen: “Retrato de familia”, “Clase de historia” y “La maestra y Margarite”. Se apela a los aportes teóricos de Frantz Fanon, Slavoj Žižek, George Lukács, Axel Honneth, por citar solo a algunos de los autores más importantes. Una conclusión del análisis es que los textos de Condé ponen en evidencia que la supuesta asimilación social del negro antillano, promovida por Francia, es una fantasía ideológica que tiene como misión evitar la rebelión de este sujeto etno-racial. La realidad muestra que, a pesar del tiempo, sigue vigente la segregación, el racismo y la discriminación de los franceses hacia los afrodescendientes de Guadalupe.

Biografía del autor/a

Richard Leonardo, Universidad Nacional Federico Villarreal

Doctor en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Estudió Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa). Entre las líneas de investigación que está desarrollando se encuentran los temas de identidades etnorraciales, las literaturas y culturas afrodescendientes, las diversidades sexuales, las masculinidades y las representaciones de género. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

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Publicado

2025-06-17

Número

Sección

Monográfico: Letras del Mar Afrocaribe