Sobre una cierta inversión de la Crítica en sentido kantiano

Autores/as

  • José Luis Villacañas Universidad Complutense de Madrid (UCM)(España)

Palabras clave:

crítica, ciencia, especulación, minimalismo científico

Resumen

Kant definió su sentido de la crítica como el poder soberano que tiene como finalidad introducir a la metafísica por el seguro camino de la ciencia. Sin duda la pretensión, legítima, tenía como presupuesto que la ciencia seguía un camino seguro. Para él lo era desde luego el proceder que había seguido Copérnico y Newton. Sin embargo, cuando la ciencia misma está sometida a una historicidad propia y abierta, quizá el sentido de la crítica sea impedir que la metafísica regrese, con sus virtuosos paralogismos y antinomias, no menos peligrosos que sus ideales de totalidad, mediante un uso desconsiderado de los desarrollos no plenamente asentados del camino de la ciencia. La finalidad de este trabajo es argumentar a favor de lo que llamo un minimalismo científico como forma protocolar de relación ciencia y filosofía.

Citas

Álvarez Peláez, R. (1985). Sir Francis Galton, padre de la eugenesia. Madrid: CSIC.

Bernasconi, R. y Lott, T. L. (eds.). (2000). The Idea of Race. Indianápolis: Hackett Publishing Company.

Copjec, J. (2007). Imaginemos que la mujer no existe. Ética y sublimación. (Trad.: Teresa Arijón). México: Fondo de Cultura Económica.

De Gobineau, J. A. (1853 – 1855). Essai sur l’inégalité des races humaines. Paris: Libraire de Firmin Didot Frères.20

Fong, B. F. (2018). Death and Mastery, Psychoanalytic Drive Theory and The Subject of Late Capitalism. Columbia, Nueva York, U. P.

Freud, S. (1976). Conferencias introductorias al psicoanálisis. (Trad.: de José L. Etcheverry). Obras completas, volúmenes XV, XVI y XXII. Buenos Aires: Amorrortu.

Gillham, N. W. (2001). A Life of Sir Francis Galton, From African Exploration to the Birth of Eugenics. Oxford University Press.

Gumbrecht, H. U. (2008) Geist und Materie. Was ist Leben? Zur Aktualität von Erwin Schrödinger. Francfort: Suhrkamp.

Hans W. (1988). Loewald, Sublimation, Inquiries into theoretical Psychoanalysis, New Haven: Yale U. P.

Husserl, E. (2019). Escritos breves, (1887-1936). (Trad.: Agustín Serrano de Haro). Salamanca: Sígueme.

Johnson, D. R. (2004). Nietzsche’s Anti-Darwinism. Cambridge U. P. Koselleck, R. (1973) [1959]. Kritik und Krise. Eine Studie zur Pathogenese der bürgerlichen Welt. Francfort: Suhrkamp.

Kant, I. (1766). Träume eines Geistersehers, erläutert durch Träume der Metaphysik.

Kant, I. (1787). Kritik der reinen Vernunft, Akademie Ausgabe.

Kant, I. (1790). Kritik der Urteilskraft. Akademie Ausgabe. Ed. W. Weischedel.

Kant, I. (1999). En defensa de la Ilustración. (Trad.: Javier Alcoriza y Antonio Lastra). Madrid: Alba. Estudio introductorio: José Luis Villacañas.

Kant, I. (2022). Träume eines Geistersehers, erläutert durch Träume der Metaphysik. Historisch-kritische Edition. Lothar Kreimendahl und Michael Oberhausen. Leipzig: Felix Meiner Verlag.

Koselleck, R.; Brunner, O.; Conze, W. (1982). Geschichtliche Grundbegriffe, Historisches Lexikon zur politisch-sozialen Sprache in Deutschland. Stuttgart: Klestt-Cotta.

Massó Castilla, J. (ed.) (2021). Georges Bataille, la trasgresión lograda. Madrid: Arena Libros.

Richardson, J. (2010). Nietzsche’s New Darwinism, Oxford U. P.

Safranski, R. (1998). Heidegger, Un maestro para Alemania. (Trad.: Raúl Gabás). Barcelona: Tusquets.

Salanskis, E. (2021). The Realm of Human Breeding: Nietzsche’s Reception of Francis Galton’s Inquiries into Human Faculty and its Development, in Hans Peter Anschütz y d Armin Thomas Müller, Nietzsche als Leser. Berlin: Walter de Gruyter, pp. 287-300.

Santos, L. R. dos (2008). Las ficciones de la razón, o el kantismo como ficcionalismo. Una reapreciación de Die Philosophie des Als Ob de Hans Vaihinger, Devenires, Revista de Filosofía y filosofía de la cultura, año IX, n. 18, julio, pp. 25-53.

Santos, L. R. dos (2012). Idea of a Transcendental Heuristic. Essays on Kantian Meta - Epistemology. Lisboa: Esfera do Caos.

Schacht, R. (2013). “Nietzsche and Lamarckism”, in Journal of Nietzsche Studies, 44, 2, pp. 264-281.

Sellars, W. (1979). Naturalism and Ontology. Atascadero, CA: Ridgeview Publishing Co. Toulmin, S. (1948). “The Logical Status of Psychoanalysis”, Analysis, 9, 2, pp. 23-29.

Tyndall, J. (1876). The Prayer-Gauge Debate, Francis Galton and others. Boston: Congregational Publishing Society.

Villacañas, J. L. (1981). La formación de la Crítica de la razón pura. Valencia: Universidad de Valencia.

Villacañas, J. L. (1985). La filosofía teórica de Kant. Valencia: Gules.

Villacañas, J. L. (1987). Racionalidad Crítica. Madrid: Tecnos.

Villacañas, J. L. (2024). Max Weber en Contexto, Filosofía y ciencia social tras las sendas de Kant. Barcelona: Herder.

Villacañas, J. L. (2025). Ser o Tierra. Madrid: Akal.

Villacañas de Castro, Luis S. (2013). Giro Copernicano y ciencias sociales. México: Plaza y Valdés.

Descargas

Publicado

2025-12-17

Número

Sección

Dossier Qué estabamos pensando en 2024 o de la potencia de la efeméride