La perspectiva teórico-crítica de Nancy Fraser

Autores/as

  • Delfín Ignacio Grueso Universidad del Valle (Colombia)

Palabras clave:

Nancy Fraser, Escuela de Frankfurt, capitalismo contemporáneo, teoría crítica de la justicia

Resumen

Este artículo intenta mostrar a Nancy Fraser como una exponente de la Teoría Crítica contemporánea. Este objetivo no desconoce las marcadas diferencias entre su filosofía política, durante mucho tiempo más bien centrada en la justicia social, y lo que ha caracterizado durante estos cien años a los autores de la Escuela de Frankfurt. Tampoco ignora que mientras ella estaba elaborando sus perspectivas acerca de las injusticias sociales, fue dejando aquí y allá, en textos y entrevistas, autodefiniciones como marxista y teórico-crítica, sin que estas fueran desarrolladas. Pero una vez sus estudios sobre el capitalismo contemporáneo se fueron profundizando y ella llegó a la conclusión de que este no es un sistema económico, como tradicionalmente se lo toma, sino un ‘orden social institucionalizado’, consideró llegado el momento no solo de revisar la agenda teórico-crítica de la vieja Escuela de Frankfurt, sino también la del propio Marx.

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Publicado

2025-12-17

Número

Sección

Dossier Qué estabamos pensando en 2024 o de la potencia de la efeméride