Zenón de Elea, detractor de lo uno: el testimonio de Aristóteles

Autores/as

  • Mariana Gardella Universidad de Buenos Aires Universidad de San Martín Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

unidad, multiplicidad, Zenón de Elea, Aristóteles, Simplicio

Resumen

El objetivo de este trabajo es discutir la interpretación tradicional según la cual los razonamientos de Zenón de Elea en contra de la multiplicidad constituyen una defensa de la tesis monista. Intentaré demostrar que las objeciones zenonianas a la multiplicidad suponen una crítica previa a la existencia de lo uno. Por este motivo, Zenón no es monista ni pluralista, sino más bien un crítico de las perspectivas metafísicas que consideran al ser en términos numéricos, i. e. como uno o como múltiple. Para ello, me concentraré en el análisis de la interpretación que Aristóteles desarrolla sobre la filosofía de Zenón, considerando algunos pasajes de Física, Refutaciones sofísticas y, fundamentalmente, Metafísica III. 4. 1001b7-13 (DK 29 A 21). También incluiré algunos testimonios del comentario a la Física de Simplicio, donde se discuten las interpretaciones de Eudemo de Rodas y Alejandro de Afrodisia, que ratifican el punto de vista aristotélico sobre la filosofía de Zenón (In Ph. 99.7-18, DK 29 A 21; 138. 3-6, DK 29 A 22).

Biografía del autor/a

Mariana Gardella, Universidad de Buenos Aires Universidad de San Martín Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Jefa de Trabajos Prácticos en Historia de la Filosofía Antigua (Escuela de Humanidades, Universidad de San Martín)

Publicado

2015-06-05

Número

Sección

Artículos