Lo sublime dinámico en la tercera Crítica de Kant

Autores/as

  • Matías Oroño Universidad de Buenos Aires - CONICET

Resumen

El objetivo principal de este estudio es analizar el vínculo entre lo sublime diná­mico y la moralidad en el marco del pensamiento crítico de Kant. Defenderemos la tesis según la cual el sentimiento de lo sublime dinámico es irreducible a la moralidad aun cuando este sentimiento supone necesariamente la moralidad. Subsidiariamente, intentaremos señalar que lo sublime dinámico implica una referencia necesaria a la propia corporalidad. Asimismo, esbozaremos una hipótesis en torno a la posibilidad de pensar el rol de la propia corporalidad en el marco de la teoría moral kantiana. Las principales conclusiones de nuestro análisis son las siguientes: 1. lo sublime dinámico y la moralidad son esferas claramente diferenciadas en el pensamiento de Kant; 2. lo sublime dinámico supone la moralidad.

Biografía del autor/a

Matías Oroño, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.

Becario Posdoctoral de CONICET

Citas

<p>Bond, E. J. (1983). Reason and Value. Cambridge: Cambridge University Press.</p><p>Briese, O. (1996). Ethik der Endlichkeit. Zum Verweisungscharakter des Erhabenen bei Kant. En Kant-Studien, 87 (3), 325-347. Doi: 10.1515/ kant.1996.87.3.325</p><p>Budd, M. (1998). Delight in the Natural World: Kant on the Aesthetic Appreciation of Nature. Part III: The Sublime in Nature. En British Journal of Aesthetics, 38(3), 233-250. Doi: 10.1093/bjaesthetics/38.3.233</p><p>Burke, E. (1987). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Traducción de Menene Gras Balaguer. Madrid: Tecnos.</p><p>Crowther, P. (1989). The Kantian Sublime. Oxford: Clarendon Press.</p><p>Elliot, R. (2006). Aesthetics, Imagination and the Unity of Experience. Burlington: Ashgate.</p><p>Giordanetti, P. (2005). Kant und die Musik. Würzburg: Königshausen &amp; Neumann.</p><p>Goodreau, J. (1998). The Role of the Sublime in Kant’s Moral Metaphysics. Washington D.C.: Council for Research in Values and Philosophy.</p><p>Jiménez Rodríguez, A. (2016). Una pregunta en torno a la división de la tabla kantiana de las categorías. En Nuevas perspectivas sobre la filosofía de Kant (pp. 13-22). Madrid: Escolar y Mayo Editores.</p><p>Kant, I. (1968). Kants Werke. Akademie Textausgabe. Berlin: Walter de Gruyter.</p><p>Kant, I. (1969). La religión dentro de los límites de la mera razón. Traducción, prólogo y notas de Felipe Martínez Marzoa. Madrid: Alianza Editorial.</p><p>Kant, I. (1989). Los progresos de la metafísica. Traducción de Mario Caimi. Buenos Aires: Eudeba.</p><p>Kant, I. (1991). Crítica de la facultad de juzgar. Traducción de Pablo Oyarzún. Caracas: Monte Ávila Editores.</p><p>Kant, I. (2007). Crítica de la razón pura. Traducción, notas e introducción de Mario Caimi. Buenos Aires: Losada.</p><p>Kant, I. (2007). Crítica de la razón práctica. Traducción de J. Rovira Armengol. Buenos Aires: Losada.</p><p>Kant, I. (2007). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Traducción de Manuel García Morente. San Juan: Edición de Pedro M. Rosario Barbosa.</p><p>Lazaroff, A. (1980). The Kantian Sublime: Aesthetic Judgment and Religious Feeling. Kant-Studien, 71(2), 202-220. Doi:10.1515/ kant.1980.71.1-4.202</p><p>Lyotard, J. F. (1991). Leçons sur L’Analytique du sublime. Paris: Galilée.</p><p>Lyotard, J. F. (1987). El entusiasmo. Crítica kantiana de la historia. Traducción de Alberto Bixio. Barcelona: Gedisa.</p><p>McCloskey, M. (1987). Kant’s Aesthetic. New York: State University of New York Press.</p><p>Nagel, T. (1970). The Possibility of Altruism. Princeton: Princeton University Press.</p><p>Nahm, M. (1956-57). Sublimity and the ’Moral Law’ in Kant’s Philosophy. Kant-Studien, 48(1-4), 502-24. Doi: 10.1515/kant.1957.48.1-4.502</p><p>Órdenes Azúa, P. (2016). Una posible explicación sobre la división de lo sublime en la tercera Crítica. En Nuevas perspectivas sobre la filosofía de Kant (pp. 267-274). Madrid: Escolar y Mayo Editores.</p><p>Park, K. H. (2009). Kant über das Erhabene. Rekonstruktion und Weiterführung der kritischen Theorie des Erhabenen Kants. Würzburg: Königshausen &amp; Neumann.</p><p>Pries, C. (ed.). (1989). Das Erhabene. Zwischen Grenzerfahrung und Größenwahn. Weinheim: VCH, Acta Humaniora.</p><p>Schaper, E. (1992). Taste, Sublimity and Genius: The Aesthetics of Nature and Art. En The Cambridge Companion to Kant (pp. 367-393). Cambridge: Cambridge University Press.</p><p>Scheck, D. (2009). La doble naturaleza de lo sublime kantiano: entre el sacrificio estético y el placer moral. Methodus, 4, 61-103.</p><p>Scheck, D. (2012). El espectador y lo sublime: condiciones estéticas y exigencias éticas en Addison, Burke y Kant. Boletín de Estética, VIII(22), 31-71.</p><p>Sensen, O. (2009). Kant’s Conception of Human Dignity. En Kant Studien, 100 (3), 309-331. Doi: 10.1515/KANT.2009.018</p><p>Sullivan, R. (1994). An Introduction to Kant’s Ethics. Cambridge: Cambridge University Press.</p><p>Sytsma, S. (1983). The Role of Achtung in Kant’s Moral Theory. En Auslegung, 19 (2), 117-122.</p><p>Timmons, M. (1985). Kant and the Possibility of Moral Motivation. Southern Journal of Philosophy, 23 (3), 377-398. Doi: 10.1111/j.2041- 6962.1985.tb00407.x</p><p>Uleman, J. (2010). An Introduction to Kant’s Moral Philosophy. New York: Cambridge University Press.</p><p>Wood, A. (1999). Kant’s Ethical Thought. Cambridge: Cambridge University Press.</p><p>Wood, A. (2008). Kantian Ethics. New York: Cambridge University Press.</p><p>Wenzel, C. H. (2005). An Introduction to Kant’s Aesthetics. Core Concepts and Problems. Oxford: Blackwell Publishing.</p>

Publicado

2017-06-13

Número

Sección

Artículos