Categorización social y cogniciones infantiles sobre la pobreza en niños: Una mirada desde el esencialismo psicológico

Autores/as

  • José J. Amar Universidad del Norte
  • Raimundo Abello Universidad del Norte
  • Marina B. Martínez Universidad del Norte
  • Ernesto Monroy Universidad del Norte
  • Omar Cortés Universidad del Norte
  • Fernando Crespo Universidad de Valparaíso, Chile

Resumen

Resumen
Se presentan los resultados preliminares de un estudio sobre la presencia del esencialismo temprano como base de la categorización social de la pobreza en una muestra intencional de 121 niños entre los cinco y los siete años, provenientes de los niveles socioeconómicos alto y bajo de la ciudad de Barranquilla. Tras la aplicación de las escalas no se encontraron evidencias de pensamiento esencialista, ni diferencias significativas asociadas a la edad, el género o el nivel socioeconómico, excepto en la capacidad de autocategorizarse. Los resultados sugieren que los niños identifican la categoría social de pobreza, pero se basan en situaciones externas a los individuos para establecer su membrecía a la categoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José J. Amar, Universidad del Norte

Ph.D. Decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales,
Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Adscrito al Grupo de Investigación en Desarrollo Humano.

Raimundo Abello, Universidad del Norte

Doctor en Educación. Director de la Dirección de Investigación,Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte

Marina B. Martínez, Universidad del Norte

Psicóloga. Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales.
Adscrita al Grupo de Investigación en Desarrollo Humano de la
Universidad del Norte

Ernesto Monroy, Universidad del Norte

Psicólogo. Adscrito al Grupo de Investigación en DesarrolloHumano de la Universidad del Norte

Omar Cortés, Universidad del Norte

Estudiante de Doctorado en Psicología. Adscrito al Grupode Investigación en Desarrollo Humano de la Universidad delNorte

Fernando Crespo, Universidad de Valparaíso, Chile

Doctor en Ciencias de la Ingeniería. Académico Adjunto de laUniversidad de Valparaíso, Chile

Descargas

Cómo citar

Amar, J. J., Abello, R., Martínez, M. B., Monroy, E., Cortés, O., & Crespo, F. (2011). Categorización social y cogniciones infantiles sobre la pobreza en niños: Una mirada desde el esencialismo psicológico. Investigación &Amp; Desarrollo, 19(1), 116–139. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2865

Número

Sección

Artículos de Investigación / Research Articles