Categorización social y cogniciones infantiles sobre la pobreza en niños: Una mirada desde el esencialismo psicológico

Autores/as

Palabras clave:

Categorización social, esencialismo psicológico, pobreza, infancia.

Resumen

Se presentan los resultados preliminares de un estudio sobre la presencia del esencialismo temprano como base de la categorización social de la pobreza en una muestra intencional de 121 niños entre los cinco y los siete años, provenientes de los niveles socioeconómicos alto y bajo de la ciudad de Barranquilla. Tras la aplicación de las escalas no se encontraron evidencias de pensamiento esencialista, ni diferencias significativas asociadas a la edad, el género o el nivel socioeconómico, excepto en la capacidad de autocategorizarse. Los resultados sugieren que los niños identifican la categoría social de pobreza, pero se basan en situaciones externas a los individuos para establecer su membrecía a la categoría.

Biografía del autor/a

José J. Amar, Universidad del Norte, Colombia

Ph.D. Decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Adscrito al Grupo de Investigación en Desarrollo Humano.

Raimundo Abello, Universidad del Norte, Colombia

Doctor en Educación. Director de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte

Marina B. Martínez, Universidad del Norte, Colombia

Psicóloga. Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales. Adscrita al Grupo de Investigación en Desarrollo Humano de la Universidad del Norte

Ernesto Monroy, Universidad del Norte, Colombia

Psicólogo. Adscrito al Grupo de Investigación en Desarrollo Humano de la Universidad del Norte

Omar Cortés, Universidad del Norte, Colombia

Estudiante de Doctorado en Psicología. Adscrito al Grupo de Investigación en Desarrollo Humano de la Universidad del Norte

Fernando Crespo, Universidad de Valparaíso, Chile

Doctor en Ciencias de la Ingeniería. Académico Adjunto de la Universidad de Valparaíso, Chile

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Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Amar, J. J., Abello, R., Martínez, M. B., Monroy, E., Cortés, O., & Crespo, F. (2022). Categorización social y cogniciones infantiles sobre la pobreza en niños: Una mirada desde el esencialismo psicológico. Investigación &Amp; Desarrollo, 19(1), 116–139. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2865

Número

Sección

Artículos de Investigación