Representaciones acerca de la pobreza, desigualdad social y movilidad socioeconómica en estudiantes universitarios de la ciudad de Barranquilla, Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Representaciones sociales, pobreza, desigualdad social y movilidad socio- económica

Resumen

Basada en un enfoque constructivista piagetiano esta investigación indagó las representaciones sociales que construyen los jóvenes entre los 19 y los 24 años de edad de una institución universitaria de la ciudad de Barranquilla en torno a los fenómenos de pobreza, desigualdad social y movilidad socioeconómica. Se trabajó con una muestra de 50 jóvenes escogidos intencionalmente, pertenecientes a un sistema financiero múltiple, y que se encuentran matriculados en los programas de Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Medicina y Psicología, teniendo en cuenta además su nivel socio-económico. Se encontró que solo el 10% de los sujetos alcanza el nivel de pensamiento IV, que es el esperado para su edad, y que el programa académico al que éstos pertenecen juega un papel importante en las ideas que ellos poseen acerca de estos fenómenos.

Biografía del autor/a

José Amar Amar, Universidad del Norte, Colombia

Psicólogo, sociólogo e historiador. PhD con grado de mayor en psicología social de Columbia pacific university. Doctor of philosophy in counseling psychology de newport university. Director del centro de investigaciones en desarrollo humano (cidhum) de la universidad del Norte.

Raimundo Abello, Universidad del Norte, Colombia

Psicólogo, doctor en educación de la universidad del humanismo cristiano de Chile; especialista en diseño y evaluación de proyectos de la universidad del Norte. Investigador adscrito al centro de investigaciones en desarrollo humano –cidhum– de la universidad del Norte.

Marianela Denegri, Universidad de la Frontera, chile

Doctora en psicología, universidad autónoma de Madrid. Magíster en psicopedagogía, universidad laval, Québec. Licenciada en psicología, universidad católica de Chile. profesor asociado. Departamento de psicología. Universidad de la Frontera, Chile

Marina Llanos, Universidad del Norte, Colombia

Magíster en educación universidad Javeriana-universidad del Norte. Coordinadora de investigaciones del programa de psicología de la universidad del Norte.

Mildred Pardo, Universidad del Norte, Colombia

Estudiante del programa de psicología universidad del Norte que actuaron como colaboradores directos a través de su trabajo de monografía de grado “construcción de las representaciones acerca de la función, valor y circulación del dinero, acuñación y emisión monetaria y de pobreza, desigualdad social y movilidad socieconómica en estudiantes enter los 19 y 24 años pertenecientes a una institución universitaria de Barranquilla, Colombia, (2004).

Tulia Villadiego, Universidad del Norte, Colombia

Estudiante del programa de psicología universidad del Norte que actuaron como colaboradores directos a través de su trabajo de monografía de grado “construcción de las representaciones acerca de la función, valor y circulación del dinero, acuñación y emisión monetaria y de pobreza, desigualdad social y movilidad socieconómica en estudiantes enter los 19 y 24 años pertenecientes a una institución universitaria de Barranquilla, Colombia, (2004).

Carol Florez, Universidad del Norte, Colombia

Estudiante del programa de psicología universidad del Norte que actuaron como colaboradores directos a través de su trabajo de monografía de grado “construcción de las representaciones acerca de la función, valor y circulación del dinero, acuñación y emisión monetaria y de pobreza, desigualdad social y movilidad socieconómica en estudiantes enter los 19 y 24 años pertenecientes a una institución universitaria de Barranquilla, Colombia, (2004).

Shirley Duque, Universidad del Norte

Estudiante del programa de psicología universidad del norte que actuaron como colaboradores directos a través de su trabajo de monografía de grado “construcción de las representaciones acerca de la función, valor y circulación del dinero, acuñación y emisión monetaria y de pobreza, desigualdad social y movilidad socieconómica en estudiantes enter los 19 y 24 años pertenecientes a una institución universitaria de barranquilla, colombia, (2004).

Citas

Amar, J., Abello, R. & Llanos, M. (2000). Desarrollo de conceptos económicos en niños y adolescentes colombianos y su interacción en los sectores educativos y calidad de vida. Barranquilla: Proyecto CIDHUM. Financiado por la Dirección de investigaciones y proyectos (DIP) de la Universidad Del Norte y Colciencias.

Amar, J., Abello, R., Denegri, M. & Llanos, M. (2002). Pensamiento económico de lo niños colombianos. Análisis comparativo en la región Caribe. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Berti, A. y Bombi (1981/1988). The childs construction of economics. New York: Cambridge University Press

Chafel, J. (1997). “Societal images of poverty: Child and adult beliefes”. Youth and society. En J. Amar. (2002). Ensayos en Desarrollo Humano. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Danziger, K. (1958). Children ?s earliest conceptions of economic relationships. En: Denegri, M. (1995). El desarrollo de las ideas acerca del origen y la circulación del dinero: Un estudio evolutivo en niños y adolescentes. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Delval, J., Soto, P., Fernández, T., Deaño, A., Gonzalez, E., Gil, P. & Cuevas, M.t. (1971). Estructura y enlace de los conocimientos científicos: ciencias sociales. Las nociones de economía y poder. En: M. Denegri (1995). El desarrollo de las ideas acerca del origen y la circulación del dinero: Un estudio evolutivo en niños y adolescentes. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Delval, J. (1989). La construcción de la representación del mundo social en el niño. En: Enesco, I., Turiel, E. & Linaza, J. (Eds.). El mundo social en la mente de los niños. Madrid: Alianza Editorial.

Delval, J. (1992). El constructivismo y la adquisición del conocimiento social. Apuntes de psicología, 36, 5-24. Sevilla: Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Delval, J., Enesco, I. & Navarro, A. (1994). La construcción del conocimiento económico y el problema de la ganancia. Infancia y Aprendizaje, 54, 71-108.

Denegri, M. (1995). El desarrollo de las ideas acerca del origen y circulación del dinero: un estudio evolutivo con niños y adolescentes. Colección de Tesis en Microficha. Servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Denegri, M. (1997). La construcción de nociones económicas en la infancia y la adolescencia. Temuco, Chile: Universidad de la frontera.

Denegri, M., Delval, J., Ripoll, M., Palavecinos, M. & Keller, A. (1998). Desarrollo del pensamiento Económico en la Infancia y la adolescencia. Boletín de investigación Educacional, 13, 291-308.

Leahy, R. (1981). The development of concepts of economic and social inequality. En: Descriptions and Comparisons of Rich and Poor people. Child Development, 52,523-532.

Navarro, A., Enesco, I. (1998). Las ideas infantiles sobre la movilidad socioeconómica: un estudio comparativo entre niños mexicanos y españoles. Revista Fundación Infancia y Aprendizaje, 81, 27-44.

Piaget, J. (1932). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.

Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seix Barral.

Turiel, E. (1989). El mundo Social en la mente infantil. Madrid : Alianza.

Descargas

Publicado

2022-01-08

Cómo citar

Amar Amar, J., Abello, R., Denegri, M., Llanos, M., Pardo, M., Villadiego, T., Florez, C., & Duque, S. (2022). Representaciones acerca de la pobreza, desigualdad social y movilidad socioeconómica en estudiantes universitarios de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Investigación &Amp; Desarrollo, 14(2), 312–329. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/930

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a