Representaciones acerca de la pobreza, desigualdad social y movilidad socioeconómica en estudiantes universitarios de la ciudad de Barranquilla, Colombia
Palabras clave:
Representaciones sociales, pobreza, desigualdad social y movilidad socio- económicaResumen
Basada en un enfoque constructivista piagetiano esta investigación indagó las representaciones sociales que construyen los jóvenes entre los 19 y los 24 años de edad de una institución universitaria de la ciudad de Barranquilla en torno a los fenómenos de pobreza, desigualdad social y movilidad socioeconómica. Se trabajó con una muestra de 50 jóvenes escogidos intencionalmente, pertenecientes a un sistema financiero múltiple, y que se encuentran matriculados en los programas de Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Medicina y Psicología, teniendo en cuenta además su nivel socio-económico. Se encontró que solo el 10% de los sujetos alcanza el nivel de pensamiento IV, que es el esperado para su edad, y que el programa académico al que éstos pertenecen juega un papel importante en las ideas que ellos poseen acerca de estos fenómenos.
Citas
Amar, J., Abello, R. & Llanos, M. (2000). Desarrollo de conceptos económicos en niños y adolescentes colombianos y su interacción en los sectores educativos y calidad de vida. Barranquilla: Proyecto CIDHUM. Financiado por la Dirección de investigaciones y proyectos (DIP) de la Universidad Del Norte y Colciencias.
Amar, J., Abello, R., Denegri, M. & Llanos, M. (2002). Pensamiento económico de lo niños colombianos. Análisis comparativo en la región Caribe. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Berti, A. y Bombi (1981/1988). The childs construction of economics. New York: Cambridge University Press
Chafel, J. (1997). “Societal images of poverty: Child and adult beliefes”. Youth and society. En J. Amar. (2002). Ensayos en Desarrollo Humano. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Danziger, K. (1958). Children ?s earliest conceptions of economic relationships. En: Denegri, M. (1995). El desarrollo de las ideas acerca del origen y la circulación del dinero: Un estudio evolutivo en niños y adolescentes. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Delval, J., Soto, P., Fernández, T., Deaño, A., Gonzalez, E., Gil, P. & Cuevas, M.t. (1971). Estructura y enlace de los conocimientos científicos: ciencias sociales. Las nociones de economía y poder. En: M. Denegri (1995). El desarrollo de las ideas acerca del origen y la circulación del dinero: Un estudio evolutivo en niños y adolescentes. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Delval, J. (1989). La construcción de la representación del mundo social en el niño. En: Enesco, I., Turiel, E. & Linaza, J. (Eds.). El mundo social en la mente de los niños. Madrid: Alianza Editorial.
Delval, J. (1992). El constructivismo y la adquisición del conocimiento social. Apuntes de psicología, 36, 5-24. Sevilla: Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.
Delval, J., Enesco, I. & Navarro, A. (1994). La construcción del conocimiento económico y el problema de la ganancia. Infancia y Aprendizaje, 54, 71-108.
Denegri, M. (1995). El desarrollo de las ideas acerca del origen y circulación del dinero: un estudio evolutivo con niños y adolescentes. Colección de Tesis en Microficha. Servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Denegri, M. (1997). La construcción de nociones económicas en la infancia y la adolescencia. Temuco, Chile: Universidad de la frontera.
Denegri, M., Delval, J., Ripoll, M., Palavecinos, M. & Keller, A. (1998). Desarrollo del pensamiento Económico en la Infancia y la adolescencia. Boletín de investigación Educacional, 13, 291-308.
Leahy, R. (1981). The development of concepts of economic and social inequality. En: Descriptions and Comparisons of Rich and Poor people. Child Development, 52,523-532.
Navarro, A., Enesco, I. (1998). Las ideas infantiles sobre la movilidad socioeconómica: un estudio comparativo entre niños mexicanos y españoles. Revista Fundación Infancia y Aprendizaje, 81, 27-44.
Piaget, J. (1932). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.
Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seix Barral.
Turiel, E. (1989). El mundo Social en la mente infantil. Madrid : Alianza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.