Un enfoque del desarrollo del niño a partir de la investigación sobre su cotidianidad
DOI:
https://doi.org/10.14482/id.v0i4.2580Palabras clave:
cotidianidad humana, extrema pobreza, gestión socialResumen
En este artículo el autor expone, con base en los resultados de su línea de investigación, la relevancia de conocer la cotidianidad humana de los sectores en extrema pobreza, en donde se gesta" situaciones que generan procesos como la participación, la integración y la gestión social que permiten, de manera individual, el desarrollo de potencialidades. Esto trae consigo un mejoramiento en las condiciones de vida del colectivo, repercutiendo directamente en el desarrollo de cada uno de sus miembros, en especial de los niños.Citas
AMAR AMAR, José Juan. Educaci6n infan?til y desarrollo social. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 1994.
AMAR, ANGARITA, CABRERA, IRIAR?TE.Infancia y vida cotidiana. Barranquilla: Uni?versidad del Norte, 1989.
BERGER, Peter; LUCKMANN, Thomas. La construcci6n social de la realidad. Buenos Ai?res: Amorrortu, 1994.
BRETHERTON, 1. (Comp.) Simbolic play: The development of social understanding. Nueva
York: Acadernic Press, 1984.
BRUNER,Jerome. Laelaboraci6ndelsentido. Barcelona: Paidos, 1990.
__ Habla del niño. Con misi6n y desarrollo humano. México: Paidós, 1990.
Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza, 1991.
CASTAÑEDA. Jorge. La utopla desarmada. Santafé de Bogotá: Tom Editores, 1994.
CUMMINGS, E.M.;ZAHN WAXLER,C. y YARROW, M.R. Young childrens Tesponse to expression of anger and affection by other in the fami/y. Child development, 1981.
FAMILIA, INFANCIA Y CALIDAD DE VIDA. Síntesis y conclusiones. Seminario Nacional. Barranquilla: Ed. Uninorte, 1993.
FLAVELL, J. Cognitive development. Past, present and future. Developmental Psychology, 1992.
FUNDACION SANTILLANA. La educa?ción infantil. Documento de un debate. Madrid: Femández, 1992.
GOFFMAN y GARFINKEL. Citados por Light, Orkeller. Sociología. México: McGraw Hill,1989.
GOMEZ, José M. G. El a priori del mundo de la vida. Barcelona: Ed. Anthropos, 1989.
HELLER, Agnes. Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península, 1987.
KELLER,S; LIGHT, Donald. Sociología. Bogotá: McGraw-Hill, 1991.
LECHNER, Norbert. Las patios interiores de la democracia. Chile: Flacso, 1991.
LEIGHTON, Carlos. El desarrollo social en los niños pequeños. Barcelona: Ed. Jedisa, 1992.
LIGHT, Paul. The development of social sensivity. Cambridge University Press, 1979.
LIGHT, Pauland NIX, Carolyne. Own view nerous good view in a perspective taking task. Child development. Vol. 54, 1983.
LOMNITZ, Larisa. Cómo sobreviven los mar?ginados. México: Editorial Siglo XXI, 1981.
MAX NEEF, Manfred. Desarrollo a escala humana. Una opción para e/ futuro. Suecia: Ed. Cepaur, 1986.
MUGNY, Gabriel; DOISE, William. Lacons?trueción social de la inteligencia. México: Trillas,
MUGNY, Gabriel; PEREZ,J. (Comp) Psicología social del desarrollo cognitivo. Barcelona: Ed. Anthropos, 1988.
PAPALIA, Diane y WENDKOS, Sally. Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill, 1988.
PIAGET, Jean. El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Barcelona: Paidos, 1984.
--- Los procesos de adaptación. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión, 1977.
PIAGET; INHELDER, B. «The child's conception of spac€». Londres: Routledge &
Kegan Paul, 1956 (trad. casto La concepción del espacio del niño. Madrid: Morata, 1988).
RITZER, George. Teoría sociológica contemporánea. Bogotá: McGraw-Hill, 1993.
RIVIERE, Angel. Objetos con mente. España: Alianza, 1991.
SCHUTZ, Alfred. Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu, 1978.
VELEZ, Eduardo. Estudio de remesas en re?des familiares y estrategias de supervivencia. Bogotá: Instituto Ser de Investigaciones, 1985.
VYGOTSKI, Lev. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona:Grijalbo,1979.
WALLON, Henry. Los orígenes del pensa?miento en el niño. Tomo 1. Buenos Aires: Ed. Lantano, 1965.
--- Psicología del niño. Madrid: Pablo del Río (Ed.), 1980.
Psicología del niño. Una comprensión dialécti?ca del desarrollo infantil. Volumen 1. Madrid: Pablo del Río (Ed.), 1989
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.