Un enfoque del desarrollo del niño a partir de la investigación sobre su cotidianidad

Autores/as

  • José Amar Amar Universidad del Norte, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/id.v0i4.2580

Palabras clave:

cotidianidad humana, extrema pobreza, gestión social

Resumen

En este artículo el autor expone, con base en los resultados de su línea de investigación, la relevancia de conocer la cotidianidad humana de los sectores en extrema pobreza, en donde se gesta" situaciones que generan procesos como la participación, la integración y la gestión social que permiten, de manera individual, el desarrollo de potencialidades. Esto trae consigo un mejoramiento en las condiciones de vida del colectivo, repercutiendo directamente en el desarrollo de cada uno de sus miembros, en especial de los niños.

Biografía del autor/a

José Amar Amar, Universidad del Norte, Colombia

Psicólogo sociólogo. PhD con grado mayor en Psicología. Máster en artes - grado mayor en Psicologia Educativa. MásterenMetodologfa e Investigación Educativa. Decano División Humanidades y Ciencias Sodales, Universidad del Norte. Director del Proyecto Costa Atlántica.lnvestigador Asociado de F.B.V.L. y consultor de la UNESCO en Educación inicial de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe. 

Citas

AMAR AMAR, José Juan. Educaci6n infan?til y desarrollo social. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 1994.

AMAR, ANGARITA, CABRERA, IRIAR?TE.Infancia y vida cotidiana. Barranquilla: Uni?versidad del Norte, 1989.

BERGER, Peter; LUCKMANN, Thomas. La construcci6n social de la realidad. Buenos Ai?res: Amorrortu, 1994.

BRETHERTON, 1. (Comp.) Simbolic play: The development of social understanding. Nueva

York: Acadernic Press, 1984.

BRUNER,Jerome. Laelaboraci6ndelsentido. Barcelona: Paidos, 1990.

__ Habla del niño. Con misi6n y desarrollo humano. México: Paidós, 1990.

Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza, 1991.

CASTAÑEDA. Jorge. La utopla desarmada. Santafé de Bogotá: Tom Editores, 1994.

CUMMINGS, E.M.;ZAHN WAXLER,C. y YARROW, M.R. Young childrens Tesponse to expression of anger and affection by other in the fami/y. Child development, 1981.

FAMILIA, INFANCIA Y CALIDAD DE VIDA. Síntesis y conclusiones. Seminario Nacional. Barranquilla: Ed. Uninorte, 1993.

FLAVELL, J. Cognitive development. Past, present and future. Developmental Psychology, 1992.

FUNDACION SANTILLANA. La educa?ción infantil. Documento de un debate. Madrid: Femández, 1992.

GOFFMAN y GARFINKEL. Citados por Light, Orkeller. Sociología. México: McGraw Hill,1989.

GOMEZ, José M. G. El a priori del mundo de la vida. Barcelona: Ed. Anthropos, 1989.

HELLER, Agnes. Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península, 1987.

KELLER,S; LIGHT, Donald. Sociología. Bogotá: McGraw-Hill, 1991.

LECHNER, Norbert. Las patios interiores de la democracia. Chile: Flacso, 1991.

LEIGHTON, Carlos. El desarrollo social en los niños pequeños. Barcelona: Ed. Jedisa, 1992.

LIGHT, Paul. The development of social sensivity. Cambridge University Press, 1979.

LIGHT, Pauland NIX, Carolyne. Own view nerous good view in a perspective taking task. Child development. Vol. 54, 1983.

LOMNITZ, Larisa. Cómo sobreviven los mar?ginados. México: Editorial Siglo XXI, 1981.

MAX NEEF, Manfred. Desarrollo a escala humana. Una opción para e/ futuro. Suecia: Ed. Cepaur, 1986.

MUGNY, Gabriel; DOISE, William. Lacons?trueción social de la inteligencia. México: Trillas,

MUGNY, Gabriel; PEREZ,J. (Comp) Psicología social del desarrollo cognitivo. Barcelona: Ed. Anthropos, 1988.

PAPALIA, Diane y WENDKOS, Sally. Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill, 1988.

PIAGET, Jean. El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Barcelona: Paidos, 1984.

--- Los procesos de adaptación. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión, 1977.

PIAGET; INHELDER, B. «The child's conception of spac€». Londres: Routledge &

Kegan Paul, 1956 (trad. casto La concepción del espacio del niño. Madrid: Morata, 1988).

RITZER, George. Teoría sociológica contemporánea. Bogotá: McGraw-Hill, 1993.

RIVIERE, Angel. Objetos con mente. España: Alianza, 1991.

SCHUTZ, Alfred. Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu, 1978.

VELEZ, Eduardo. Estudio de remesas en re?des familiares y estrategias de supervivencia. Bogotá: Instituto Ser de Investigaciones, 1985.

VYGOTSKI, Lev. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona:Grijalbo,1979.

WALLON, Henry. Los orígenes del pensa?miento en el niño. Tomo 1. Buenos Aires: Ed. Lantano, 1965.

--- Psicología del niño. Madrid: Pablo del Río (Ed.), 1980.

Psicología del niño. Una comprensión dialécti?ca del desarrollo infantil. Volumen 1. Madrid: Pablo del Río (Ed.), 1989

Descargas

Publicado

2021-12-26

Cómo citar

Amar Amar, J. (2021). Un enfoque del desarrollo del niño a partir de la investigación sobre su cotidianidad. Investigación &Amp; Desarrollo, (4), 1–26. https://doi.org/10.14482/id.v0i4.2580

Número

Sección

Artículos de Investigación