• Omar Garrido Pradenas Universidad de la Frontera, Chile

Multiculturalismo, diversidad cultural, etnoeducación

El multiculturalismo es una realidad en las sociedades latinoamericanas. Sin embargo, a pesar de que se habla permanentemente de la urgencia de tomar conciencia de que vivimos en países de múltiples contrastes, situación que no excluye el plano cultural, no se puede desconocer que existe una ausencia de sensibilidad con relación a la aceptación de la diversidad. Este artículo plantea las posibles salidas a esta problemática, asumiendo las necesidades educativas y las distintas estrategias que pueden implementarse para generar un verdadero diálogo multicultural.

Omar Garrido Pradenas, Universidad de la Frontera, Chile

Decano facultad de educación y humanidades, Universidad de la Frontera, Chile.

AINSA, D. (1999). La reconstrucción de la utopía. Buenos Aires: Ediciones del Sol S.R.L.

BARTOLOMÉ, M. (2000). Material bibliográfico de apoyo a clases Programa de Doctorado.

CHOMSKY, N. & DIETERICH, H. (1995). La sociedad global. Educación, Mercado y Democracia. Santiago de Chile: Ediciones Lom.

FACULTAD DE EDUCACIÓN y HUMANIDADES (1999). Revista Educación y Humanidades Nº 7-8. Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera.

GARRIDO, O. (1996). La educación mapuche en Cautín: Un proceso hacia la integración. Tesis de grado de Magíster, Universidad Austral de Chile, Valdivia.

HOPENHAYN, M. & OTTONE, E. (2000). El gran eslabón. Buenos Aires: F.C.E.

KINCHELOE, J. & STEINBERG, S. (1999). Repensar el multiculturalismo. Barcelona (documentos de apoyo).

PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano

2022-01-12

Garrido Pradenas, O. (2022). Del multiculturalismo a la ciudadanía global reflexiones a partir del caso de la Araucanía (Chile). Investigación &Amp; Desarrollo, 10(2), 170–187. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1162