Ciudad y apertura económica: el caso de Barranquilla, 1991-1996.

Barranquilla - Política, Barranquilla - Condiciones socioeconómicas

En este trabajo se presenta una visión sintética de los efectos del proceso de apertura en la ciudad de Barranquilla, en los sectores industrial, comercial y servicios, durante el período 1991-96, y se refiere a la discusión sobre el perfil industrial o comercial de la ciudad. Se señala que a pesar de las dificultades y la pérdida de dinamismo industrial en la ciudad hay acciones puntuales que permiten vislumbrar con optimismo el futuro de Barranquilla, siempre que se resuleva la problemática política que afecta al distrito. Para el autor, ésta es una de las principales amenazas al desarrollo del distrito, que junto con la cuestión fiscal se constituye en una de las expresiones de la crisis política de la ciudad, pues fractura la concertación entre los sectores público y privado de ésta.

Jairo Parada Corrales, Universidad del Norte, Colombia

Economista, profesor e investigador de la Universidad del Norte, Colombia.

2022-01-10

Parada Corrales, J. (2022). Ciudad y apertura económica: el caso de Barranquilla, 1991-1996. Investigación &Amp; Desarrollo, (7), 29–40. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2611