Gestión portuaria, gobernanza portuaria, políticas públicas, bien común

Durante los últimos veinte años, el espacio portuario ha sufrido una verdadera transición. Poco a poco, el modelo de gestión cono-cido como «Landlord port» se impone como modelo dominante de gestión portuaria en el mundo. En varios países, el Estado concede los terminales a operadores privados y transforma el estatuto de las Autoridades Portuarias. Estas siguen siendo los pilotos de la estrategia de desarrollo portuario, pero pierden toda prerrogativa en materia de explotación. Este retroceso del Estado coloca el espacio portuario en una situación paradójica, entre misión de interés general y defensa de intereses privados. ¿Todavía podemos considerar el puerto como un bien común? Dos visiones de esta comunidad pueden ser enunciadas: una visión económica, una visión cívica.

Eric Foulquier, Universidad de Brest, Francia

Dr. en geografía

Salvatore Maugeri, University of Orleans, Francia

Dr. en sociología.

Abbes, S. & Guillaume, J. (2008). Ports de commerce et économie portuaire, in: Guillautreau, P. (dir.), Mare Economicum. Enjeux et avenir de la France maritime et littorale (pp. 361-389) Rennes: PUR.

Baudez, I. (1988). La communauté portuaire d’Anvers et l’avènement des manutentionnaires: à propos d’une étude récente. Transports, 328(33), 222-227.

Baudoin, T. & Collin, M. (2006). Mobilisations des acteurs des villes productives en Europe. L’exemple des villes portuaires. Annales de la recherche urbaine, 101, PUCA, 15 -21.

Bourg, D. & Whiteside, K. (2010). Vers une démocratie écologique. Le citoyen, le savant et le politique. Paris: La Républiques des Idées, 110 p.

Cezanne, C. & Saglietto, L. (2011). Capital humain, prestataires logistiques et frontières de la firme, Revue d’Economie Industrielle, 134, 1-18.

Fabbe-Costes, N. (1992). Le concept de communauté portuaire, Journal de la Marine Marchande, Paris, p. 820.

Fassio, G. & Le Mestre, P. (2009, 30 janvier). Réalités organisationnelles des places portuaires en France et absence d’une mesure tridimensionnelle (Coûts-Qualité-Délais) de leur performance, Journée d’Etudes en Contrôle de Gestion de Nantes, IEMN-IAE, Université de Nantes, 15 p.

Foulquier, E. (2008). Le deficit de maritimité du littoral sud-americain, in: J. Guillaume (dir), Les transports maritimes dans la mondialisatión(pp. 289-311). París: L ? Harmattan

Fredouet, C.-H & Le Mestre, P. (2005). La construction d’un outil de mesure de la performance des réseaux interorganisationnels: une étude des réseaux d’acteurs portuaires, Revue Finance – Contrôle - Stratégie, 8 (4),5-32.

Guérin, F. (2000). Emergence de la quasi-organisation: le cas de la place portuaire, Thèse de doctorat en Sciences de Gestion, Université du Havre, 445 p.

Guillaume, J. (1996). Les communautés portuaires du centre-ouest atlantique face à l’évolution des transports maritimes (1890-1992): tendances générales et originalités. Mémoire de la sociétés des antiquaires de l’ouest, 5-6 (5), 767-184

Guillaume J. (2012). Les mutations récentes de la gouvernance des ports Français sous la pression des contrainles internationales, L´Espace politique,16 (sous presse).

Lacoste, R. (2009). La réforme des ports français de 2008. Un jeu d’échelles, in: Damien M.M., Marcadon J. (coord.), Les ports européens et la mondialisation. La Réforme française (pp. 141-154). Paris: L’Harmattan.

Lacoste, R. & Gallais-Bouchet, A. (2012). Analyse qualitative des outils de coordination et de coopération dans le cadre de la politique portuaire française: le cas des Grands Ports Maritimes, L’Espace Politique, 16 (sous presse).

Marnot, B. (2011). Les grands ports de commerce français et la mondialisation au XIXe siècle. Paris: PUPS, 589 p.

Mercadal, G. (2009). Le débat public sur les projets. De la critique sociale à l’aménagement durable, Transports, 458, 361-366.

Péron, F. & Rieucau, J. (1996). La maritimité aujourd’hui. Paris:L’Harmattan, Géographie et cultures, 393 p.

Vigarie, A. (1979). Ports de commerce et vie littorale. Paris: Hachette Université, 492 p.

Zalio, P.P. (2007). Les entrepreneurs enquêtés par les récits de carrières : de l’étude des mondes patronaux à celle de la grammaire entrepreneuriale. Sociétés contemporaines, 68, 59-82.

2012-06-05

Foulquier, E., & Maugeri, S. (2012). El puerto como territorio: ¿un espacio excepcional o un bien común? Discutiendo la deficiencia en el gobierno del puerto. Investigación &Amp; Desarrollo, 20(1), 32–53. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/3856