Percepción del proceso de alfabetización de jóvenes y adultos indígenas del departamento de Guainía (Colombia): la mirada de sus protagonistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/indes.24.1.8687

Palabras clave:

multilingüismo, etnoeducación, interculturalidad, didácticas inclusivas

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo comprender la percepción de estudiantes y docentes indígenas frente al proceso etnoeducativo de alfabetización de jóvenes y adultos que se desarrolló en el departamento de Guainía-Colombia bajo el modelo pedagógico Transformemos Educando, con el apoyo de la gobernación del departamento y el Ministerio de Educación Nacional. El estudio se sustentó en la teoría de las capacidades humanas de Amartya Sen, el enfoque etnográfico y las técnicas de la observación participante, entrevistas y grupos focales. Dentro de los hallazgos principales se destaca una tendencia entre los nativos en considerar que sus saberes tradicionales no son tenidos en cuenta en el proceso educativo, que la educación multilingüe facilita la comunicación en el aula, apropiación de contenidos y el aprendizaje significativo y en reconocer la importancia de las mediaciones didácticas contextualizadas como medio eficaz de aprendizaje. Se concluye la necesidad de implementar y sostener políticas etnoeducativas empleando didácticas inclusivas que garanticen la conservación de la cultura y la permanencia de los estudiantes en la escuela.

Biografía del autor/a

Nydia Nina Valencia Jimenez, Universidad de Córdoba, Colombia

Especialista en Gestión y Desarrollo Comunitario. Máster en Educación. Profesora catedrática del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba (Colombia).

Maria Aurora Carrillo Gullo, Fundación para el Desarrollo Social Transformemos Educando, Colombia

Psicopedagoga. Especialista en Educación de Jóvenes y Adultos. Máster en Educación. Directora de la Fundación Transformemos.

Jorge Eliecer Ortega Montes, Universidad de Córdoba, Colombia

Economista. Especialista en Gerencia de la Educación y en Planificación del Desarrollo Rural. Máster en Planeación Urbana. Profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba (Colombia).

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Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Valencia Jimenez, N. N., Carrillo Gullo, M. A., & Ortega Montes, J. E. (2016). Percepción del proceso de alfabetización de jóvenes y adultos indígenas del departamento de Guainía (Colombia): la mirada de sus protagonistas. Investigación &Amp; Desarrollo, 24(1), 118–141. https://doi.org/10.14482/indes.24.1.8687

Número

Sección

Artículos de Investigación