Resumen
En este trabajo se estudian dos casos de represalia de guerra emprendidas por España en contra de Gran Bretaña durante las guerras de 1718—20 y 1727—29. Ambos casos implicaron el embargo de las propiedades de la Compañía inglesa del Mar del Sur en Veracruz, el principal puerto de Nueva España. El propósito de este artículo es mostrar a través de las represalias de guerra, una estrategia bélica usual en la época, que el imperio español funcionaba como un sistema articulado, en el cual metrópoli y colonias estaban correlacionadas en una suerte de dependencia recíproca que iba más allá de la mera subordinación política
Citas
Fuentes
Archivo General de la Nación (AGN), Ciudad de México, México.
Reales Cédulas
Reales Cédulas Originales
Consulado
Indiferente Virreinal
Bandos
Archivo General de Simancas (AGS), Valladolid, España.
Estado
Colección de los tratados de paz, alianza, comercio, etc., ajustados por la Corona de España con las potencias extranjeras desde el reinado del señor Don Felipe Quinto hasta el presente, Madrid, Imprenta Real, por Don Pedro Julián Pereyra, impresor de Cámara de S.M., 1800, tomo 2. Bibliografía consultada
Alloza, Á. (2005). Guerra económica y comercio europeo en España, 1624-1674. Las grandes represalias y la lucha contra el contrabando. Hispania, LXV, núm. 219, 227-279.
Armitage, D. (ed.) (2008). Theories of Empire, 1450-1800. An Expanding World. The European Impact of World History, 1450-1800. Ashgate, Variorum Expanding World History.
Bély, L. (2015). El equilibrio europeo, fundamento de la paz (1713-1725). En J. Albareda, (ed.), El declive de la monarquía y del imperio español. Los tratados de Utrecht (1713-1714). Barcelona, Crítica.
Brown, V. (1926). The South Sea Company and Contraband Trade. The American Historical Review, 31(4), 662-678.
Christelow, A. (1942). Contraband Trade between Jamaica and the Spanish Min, and the Three Port Act of 1766. The Hispanic American Historical Review, 22(2), 309-343.
Colás, A. (2009). Imperio. Madrid, Alianza Editorial.
Donoso Anes, R. (2006). El barco anual de permiso del asiento de esclavos con Inglaterra: el caso del viaje a la Veracruz del navío la Real Carolina en 1732. Revista de Historia Naval, XXIV (93), 67-100.
Donoso Anes, R. (2009). Las cuentas de la Isabela y el Bedford: los dos navíos autorizados, un regalo de Felipe V a la reina Ana de Inglaterra en 1713”. De Computis. Revista Española de la Historia de Contabilidad, núm. 10, junio. 183-215.
Donoso Anes, R. (2008). Los navíos anuales de permiso del Asiento de esclavos con Inglaterra hasta la feria de Portobelo de 1731. Revista de Historia Naval, 26(100), 7- 60.
Donoso Anes, R. (2007). Un análisis sucinto del Asiento de esclavos con Inglaterra (1713-1750) y el papel desempeñado por la contabilidad en su desarrollo. Anuario de Estudios Americanos, 4(2), 105-144.
Donoso Anes, R. (2010). El Asiento de esclavos con Inglaterra (1713-1750). Su contexto histórico y sus aspectos económicos y contables. Sevilla, Universidad de Sevilla.
Escamilla González, I. (2011). Los intereses malentendidos. El Consulado de comerciantes de México y la monarquía española, 1700-1739. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas.
García de León, A. (2011). Tierra adentro, mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, 1519-1821. México, Fondo de Cultura Económica, Gobierno del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana.
Gibbs, G. C. (1958). Britain and the Alliance of Hanover, April 1725-February 1726. The English Historical Review, 73(288), 404-430.
Kamen, H. (1969). The War of Succession in Spain 1700-15. Bloomington, Londres, Indiana University Press.
Liss, P. (1989). Los imperios coloniales. México, Fondo de Cultura Económica.
Lynch, J. (1991). El siglo XVIII. Historia de España. XII. Barcelona, Editorial Crítica.
Nelson, G. H. (1945). Contraband Trade under the Asiento, 1730-1739. The American Historical Review, 51(1), 55-67.
Nettels, C. (1931). England and the Spanish-American Trade, 1680-1715. The Journal of Modern History, 3(1), 1-32. Represalias de guerra: el embargo en Veracruz de los bienes ingleses y del navío Prince Frederick (1718- 1729)
Sorsby, V. G. (1975). British Trade with Spanish America under the Asiento (1713-174) (Tesis inédita de doctorado). University College, Londres.
Souto Mantecón, M. (2012). El comercio inglés en Veracruz: inversiones, ganancias y conflictos generados por el Tratado del Asiento (1713-1717). En A., Alves Carrara y E. Sánchez Santiró. Guerra y fiscalidad en la Iberoamérica colonial (siglos XVII-XIX). Juiz de Fora, Editora Universidade Federal de Juis de Fora, Instituto Mora.
Souto Mantecón, M. (2015). Tierra adentro: los riesgos de permitir la internación de los flotistas gaditanos y los factores ingleses en la Nueva España. En I. Escamilla González, M. Souto Mantecón y G. Pinzón Ríos (coords.), Resonancias imperiales: América y el Tratado de Utrecht de 1713. México, Instituto Mora e Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Sperling, J. G. (1962). The South Sea Company. An Historical Essay and Bibliographical Finding List, Boston, Baker Library, Harvard Graduate of Business Administration.
Stein, S. J. y Stein, B. H. (2000). Silver, Trade, and War. Spain and America in the Making of Early Modern Europe. Baltimore y Londres, The John Hopkins University Press,
Temperley, H. W. V. (1911). The Relations of England with Spanish America, 1720-1744. American Historical Association Reports. Recuperado de http://www.archive.org/stream/1911annualreport01ameruoft/1911annualreport01ameruoft_djvu.txt TePaske, J. y Klein, H. (1988). Ingresos y egresos de la Real Hacienda de Nueva España. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Walker, G. (1979). Spanish Politics and Imperial Trade, 1700-1789. Bloomington y Londres, Indiana University Press.
Weber, D. J. (2000). La frontera española en América del Norte. México, Fondo de cultura Económica.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2018 Memorias