Simón Rodríguez y José Martí: originalidad y autenticidad del pensamiento educativo

Autores/as

  • Elmys Escribano Hervis Universidad de Matanzas, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.39.370.1

Palabras clave:

Simón Rodríguez, José Martí, pensamiento educativo latinoamericano, historia de la educación latinoamericana.

Resumen

El artículo aborda el tema del pensamiento educativo latinoamericano me- diante dos casos representativos: Simón Rodríguez y José Martí. El objetivo es valorar la significación de la obra educativa de ambas figuras, su autenticidad y originalidad en su contexto de desempeño. Se retoman resultados investi- gativos anteriores del autor sobre la base de la revisión minuciosa de las obras completas de ambos educadores. Se ha confrontado el pensamiento y la obra educativa con el contexto que las condicionó. En cuanto a educación, se valora la significación de la expresión del pensamiento como lo más significativo de la memoria educativa del continente.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elmys Escribano Hervis, Universidad de Matanzas, Cuba.

Elmys Escribano Hervis (Matanzas, Cuba, 1964) Licenciado en Pedagogía – Psicología (Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, 1985) Doctor en Ciencias Pedagógicas (Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, 1998) y Profesor Titular de la Universidad Matanzas. Fungió desde mayo 1997, hasta julio de 2014 como Vice-Rector de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Matanzas. Su tesis de grado: “La concepción de la educación en la obra de José Martí”, fue merecedora del Premio Nacional a la mejor Tesis de Grado, fue publicada en el año 2006. Ha publicado el resultado de sus investigaciones en varios libros, capítulos de libros y revistas cubanas y extranjeras.

Es el Coordinador General del Simposio Internacional Educación y Cultura en Iberoamérica, Presidente del Comité Académico del programa –certificado- de la Maestría en Educación de su Universidad. Es Director de la revista ATENAS, que está alojada en la Web de la ciencia y árbitro de más de 10 revistas internacionales. Miembro de la Junta de Acreditación Nacional, del Tribunal Estatal de Grado Científico de Ciencias de la Educación y del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Educación. Es experto del Programa Nacional: Problemas actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo.

Ha integrado claustros de formación doctoral en universidades de México, Venezuela y Bolivia. Ha fungido como consultor internacional en el Ministerio de Educación de Nicaragua.

Citas

<p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 70.9pt; text-align: justify; text-indent: -70.9pt; line-height: 115%;"><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Arce, R. (1996). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Religión: Poesía del mundo venidero: implicaciones</span></p><p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 70.9pt; text-align: justify; text-indent: -70.9pt; line-height: 115%;"><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">teológicas en la obra de José Martí. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Ecuador: CIAI.</span></p><div class="page" title="Page 26"><div class="layoutArea"><div class="column"><div class="page" title="Page 26"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Ballón, J. (1993). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Autonomía cultural americana: Emerson y Martí. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Madrid: Editorial Pliegos. Blanco, R. (1945). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Mocedades de Bolívar. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación Na</span><span style="font-family: FedraSerifA; font-size: 11pt;">cional.</span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Calzadilla, J. A. (2005). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">El libro de Robinson. Un camino hacia la lectura de Simón Rodríguez. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Caracas: Siembraviva Ediciones. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Chávez, J. (1995). Filosofía y educación en América Latina. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Educación </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(85), 14-17.<br /> Chávez, J., Suárez, A. &amp; Permuy, L.D. (2003). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Acercamiento necesario a la Pedagogía general. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">La </span><span style="font-family: FedraSerifA; font-size: 11pt;">Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.</span></p><p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';"> Darío, R. (2007). José Martí. Pp. 37-44. En A. Cairo Ballester (Cuidadora Ed.), </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Valoración </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">múltiple. José Martí. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Tomo 2 La Habana: Edit. Casa de las Américas.<br /> Escribano, E. (2006). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">La concepción de la educación en la obra de José Martí. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">La Habana: Pueblo y </span><span style="font-family: FedraSerifA; font-size: 11pt;">Educación.</span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Escribano, E. (2011). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">José Martí para educadores. Biografía. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">La Habana: Pueblo y Educación. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Escribano, E. (2012). Nuestra América como plataforma de la educación en el continente. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Revista de Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA), 14</span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(18), 39-52. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Escribano, E. (2015). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Elementos de historia de la educación en América Latina. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">La Paz: Instituto Internacional de Investigación Convenio Andrés Bello. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Escribano, E. (2016). El proyecto cultural liberador de José Martí para su tiempo y para el siglo XXI. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Hallazgos, 13</span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(25), 65-87. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Escribano, E. (2017). La investigación histórica y comparada en educación. En M. B. Castro y M. Zeballos, </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Aportes prácticos para la investigación social </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(pp. 49-72). La Paz, Bolivia: Iseat. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Fuentes, C. (1992). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">El espejo enterrado. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">México: Fondo de Cultura Económica. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Fullat, O. (1987). Filosofía de la educación: concepto y límites. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Educar, </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(11), 5-15. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Galeano, E. (1990). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Memorias del fuego. II. Las caras y las máscaras. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">La Habana: Casa de las Américas. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">González, W. (9 de junio de 1995). El desafío. Visión sobre la universalidad de Martí. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Bohemia, 87</span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(12), 60-61.</span></p><p><span style="font-size: 11pt; font-family: FedraSerifA;">Guadarrama, P. (1994). Humanismo práctico y desalienación en José Martí. En O. Ette y T. Heydenreich (Edits.), </span><span style="font-size: 11pt; font-family: FedraSerifA; font-style: italic;">José Martí 1895-1995. Literatura-Política-Filosofía-Estética </span><span style="font-size: 11pt; font-family: FedraSerifA;">(pp. 29-42). Frankfurt am Main: Universität Erlangen.</span></p><div class="page" title="Page 27"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Guadarrama, P. (2008). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Pensamiento filosófico latinoamericano: humanismo vs. alienación </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(3 Vol). Caracas: El Perro y la Rana.g </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Guichot, V. (2006). Historia de la Educación: reflexiones su objeto, ubicación epistemo</span><span style="font-size: 11pt; font-family: FedraSerifA;">lógica, devenir histórico y tendencias actuales. </span><span style="font-size: 11pt; font-family: FedraSerifA; font-style: italic;">Revista Latinoamericana de Estudios (Colombia), 2</span><span style="font-size: 11pt; font-family: FedraSerifA;">(1), 1-51.</span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Lecuna, V. (1925). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Cartas del Libertador </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(Vol. 4). Caracas: S. E. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Martí, J. (1963). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Obras completas</span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">. La Habana: Edit. Nacional de Cuba. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Martí, J. (1979). Una novedad en educación pública. En CEM, </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Anuario del Centro de Estudios Martianos </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(vol. 2, pp. 19-20). La Habana: CEM. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Martí, J. (1985). Revolución en la enseñanza. En CEM, </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Anuario del Centro de Estudios Martianos </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(vol. 8, pp. 14-19). La Habana: CEM. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Martí, J. (s. f. ). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">La Edad de Oro. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">La Habana: Gente Nueva. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Paz, O. (1993). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Los hijos del limo </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(4.</span><span style="font-size: 6.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; vertical-align: 3.000000pt;">a </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">edición). Barcelona: Seix Barral </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Picón-Salas, M. (1987). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">De la conquista a la independencia y otros estudios. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(G. Sucre, Ed.) Caracas: Monte Ávila Editores, C. A. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Rodríguez, S. (1794). Reflexiones sobre el estado actual de la escuela. Estado actual de la escuela y nuevo establecimiento de ella. En A. Rumazo, </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Simón Rodríguez. Selección de documentos </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(pp. 81 - 94). La Habana: Biblioteca familiar. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Rodríguez, S. (1975). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Obras completas </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(vol. 2). Caracas: Universidad Simón Rodríguez. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Rodríguez, S. (1990). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Sociedades americanas. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Caracas: Biblioteca Ayacucho. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Rodríguez, S. (2004). Luces y virtudes sociales. En S. Rodríguez, </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Inventamos o erramos </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(pp. 37-96). Caracas: Biblioteca Básica de autores venezolanos. Monte Ávila. Editores Latinoamericanos. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Rodríguez, S. (2004). Sociedades americanas. En S. Rodríguez, </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Inventamos o erramos </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(pp. 97-130). Caracas: Monte Ávila. Editores Latinoamericanos. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Rodríguez, S. (s. f. ). Carta al general Francisco de Paula Otero, Lima, 10 de marzo de 1832. En S. Rodríguez, </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Cartas </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(pp. 159-162). Caracas: Universidad Nacional Expe- rimental Simón Rodríguez. Ediciones Rectorado. </span></p> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">Rumazo, A. (2004). </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; font-style: italic;">Simón Rodríguez, Maestro de América. Biografía breve </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">(2.</span><span style="font-size: 6.000000pt; font-family: 'FedraSerifA'; vertical-align: 3.000000pt;">a </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';">ed.). Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República. </span></p></div></div></div><p><span style="font-size: 11pt; font-family: FedraSerifA;">Weinberg, G. (1981). </span><span style="font-size: 11pt; font-family: FedraSerifA; font-style: italic;">Modelos educativos en el desarrollo histórico de América Latina. </span><span style="font-size: 11pt; font-family: FedraSerifA;">Buenos Aires: Unesco, Cepal, PNUD.</span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'FedraSerifA';"> </span></p></div></div></div></div></div></div><p> </p>

Descargas

Publicado

2019-11-02

Cómo citar

Escribano Hervis, E. (2019). Simón Rodríguez y José Martí: originalidad y autenticidad del pensamiento educativo. Memorias, (39), 34–60. https://doi.org/10.14482/memor.39.370.1

Número

Sección

Artículos de tema libre