El Carnaval de la vía 40, un vistazo en contravía / The carnival of the via 40, a view in a counter way

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.13.305.5

Resumen

El seguimiento de las noticias de prensa sobre el Carnaval de Barranquilla, muestra un alto porcentaje de artículos,
que desde su proclamación por la UNESCO como Obra
Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, hasta la fecha,
parecen
inclinarse a demostrar o ventilar públicamente los intereses y escándalos económicos que se han generado en el seno de las organizaciones que actualmente lo administran. Este enfoque hace un breve recorrido por 100 años de su historia, desde las primeras investigaciones antropológicas de sus danzas y disfraces,
hasta la crítica económica que ha generado su nombramiento e inclusión en el circuito mundial de la industria cultural. /
The follow-up of the news press about the Barranquilla Carnival shows a high percentage of articles that, since its proclamation as a Masterpiece of the Oral and Intangible Heritage of Humanity by UNESCO up to this moment, seems to probe or make public the interests and economical scandals that have been generated in the epicenter of the organizations that now run it. This approach makes a brief tour through its 100 years of history, from the first anthropological research of its dances and costumes, to the economical critique that has generated the acknowledgement of one of the biggest carnivals in the Caribbean and its inclusion in the world circuit of cultural industry.

Biografía del autor/a

Martha Lizcano Angarita, Universidad del Norte

Departamento de Historia y Ciencias Sociales Universidad del Norte, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad del Atlántico. Universidad Simón Bolívar.

Danny González Cueto, Universidad del Atlántico

Coordinador del programa de Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, Universidad del Atlántico.

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Publicado

2021-12-28

Número

Sección

Artículos de Investigación