Rossella Cancila (a cura di), Capitali senza re nella Monarchia spagnola. Identità, relazioni, immagini (secc. XVI-XVIII), Palermo, Associazione no profit “Mediterranea”, 2020, 2 vols., 542 págs. (Colección Quaderni, 36)

Autores/as

  • Milena Viceconte Universidad de Nápoles Federico II, Italia.

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.43.946.1

Palabras clave:

Rossella Cancila, Corte de Madrid, monarquía española

Resumen

En el contexto de los estudios sobre la monarquía hispánica en la primera Edad Moderna y sobre su naturaleza policéntrica, en los últimos años se ha prestado especial atención a la cuestión del papel de las ciudades como elementos neurálgicos de un sistema de poderes complejo y articulado en constante relación con la corte de Madrid, y sobre las dinámicas de representación simbólica de la figura del rey, sobre todo en los territorios no europeos. El libro Capitali senza re nella Monarchia spagnola es parte de este floreciente debate historiográfico desarrollado a partir de las ciudades, brindando importantes avances sobre algunas realidades urbanas de particular interés tanto por sus características intrínsecas como por el papel desempeñado fuera del reino e internacionalmente. Tal y como explica en la introducción Rossella Cancila —profesora titular de Historia Moderna en la Universidad de Palermo y editora del libro—, el conjunto de trabajos se propone indagar aspectos vinculados a la conformación, en ausencia del rey, de las ciudades como capitales de los distintos virreinatos, a la dialéctica entre centros y periferias y al despliegue de formas y representaciones del poder en el espacio público, con particular atención a los momentos festivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milena Viceconte, Universidad de Nápoles Federico II, Italia.

Post doctora

Descargas

Publicado

2020-07-15

Cómo citar

Viceconte, M. (2020). Rossella Cancila (a cura di), Capitali senza re nella Monarchia spagnola. Identità, relazioni, immagini (secc. XVI-XVIII), Palermo, Associazione no profit “Mediterranea”, 2020, 2 vols., 542 págs. (Colección Quaderni, 36). Memorias, (43), 176–179. https://doi.org/10.14482/memor.43.946.1

Número

Sección

Reseñas