Registrar la fiesta: cultura audiovisual LGBTI en Barranquilla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.46.306.766

Palabras clave:

carnaval, cultura audiovisual, travestismo, transformismo, LGTBI, Caribe

Resumen

En este artículo se analiza, a partir de un corpus audiovisual seleccionado por el autor, la realidad de las prácticas travestis, transformistas y drag queens en el Carnaval de Barranquilla, que ahora parecen gozar de aceptación gracias a un tablero político cambiante. La investigación pone en foco la forma como los contenidos audiovisuales travestis cuestionan y/o ponen en tensión el concepto de patrimonio, tradición, puesta en valor y el Plan de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla. Estas prácticas integran en la actualidad el mapa visual/audiovisual de los carnavales, convirtiéndose en 2000 y 2010 en una marcada tendencia que le da el mayor atractivo a estas fiestas populares. Aunque su historia está signada por la discriminación y la invisibilización, el colectivo LGBTI ha logrado a través del carnaval encontrar una forma de contrarrestar lo que parecía imposible. Sin embargo, asegurar que artistas, actores, empresarios y gestores LGBTI gozan de total aceptación en el carnaval, es más complejo de lo que se pueda pensar.

La metodología de esta investigación consistió en la realización de entrevistas a representantes del colectivo LGBTI afines a esta fiesta popular, además de la revisión, selección y análisis de una muestra de contenidos audiovisuales, fotográficos y de prensa, a través de los cuales se profundizó en los estudios de estas prácticas y en su devenir. El autor se enfoca solamente en la cultura audiovisual y material de prensa, esta último corre transversal al contenido audiovisual. Como resultado, una diversidad de miradas que enriqueció la discusión y su importancia para los estudios del Caribe y la cultura regional.

Biografía del autor/a

Danny Armando Gonzalez Cueto, Facultad de Bellas Artes Universidad del Atlántico

Docente investigador. Comunicador Social de la Universidad del Norte, magíster en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia Sede San Andrés y doctor en Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid. Docente de planta de tiempo completo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y miembro fundador y director del Grupo de Investigación Feliza Bursztyn: Redes, Arte, Cultura, de la misma institución.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8144-0643

Correo electrónico: dannygonzalez@mail.uniatlantico.edu.co

 

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Publicado

2022-01-17

Número

Sección

Homenaje a Alberto Abello