Resumen
Este artículo examina los modos en que tanto la defensa como el acusador de la monja Dominga Gutiérrez en el juicio eclesiástico por apostasía abierto contra ella en Arequipa en 1831, por haberse fugado de su convento, incurrieron en la apropiación sistemática de su voz con fines políticos ajenos a la acusada, lo que implicó una deliberada sordera de las autoridades y el público frente al relato de la monja. Enfoca también en las narrativas literarias de corte romántico masculinista que contra las evidencias proliferaron sobre el caso en el siglo XIX, dando lugar a memorias colectivas locales y nacionales sobre las que se construyeron fantasías que a la postre borraron la subjetividad histórica femenina. En el contexto de un país recientemente emancipado, se busca entender la compleja relación intertextual entre subalternidad de género, discurso histórico y memoria, enfocando en la particular violencia simbólica patriarcal que se produce cuando la subalterna es una mujer que habla en voz alta, pero nadie la escucha.
Citas
Fuentes primarias
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Dominga Beatriz del Corazón de Jesús, 41 folios.
Cuaderno 6, 1831. Cuaderno segundo, Interrogatorio acerca de la coacción que sufrió Dominga Gutiérrez para no casarse y entrar en el monasterio de Santa Teresa.
Cuaderno 7, 1839/1840. Cuaderno cuarto de los autos que promueve Dominga Gutiérrez, monja secularizada del monasterio de las Carmelitas Descalzas de Arequipa para obtener la declaración canónica de la nulidad de sus votos religiosos, 40 folios.
Cuaderno 8, 1841/1842. Cuaderno quinto de los autos que promueve Dominga Gutiérrez, monja secularizada por prescripto pontificio, en el que solicita la protección del Supremos Gobierno, 35 folios.
Archivo del Convento de Santa Teresa de las Descalzas de Arequipa:
Libro de Profesiones y Recibos de Dotes, 1711-1978.
Testimonio de la Carta de la dote de Doña Dominga Beatriz Gutiérrez, devuelta y entrega- da a su apoderado, Dr. D Tadeo Chaves, 25 de junio de 1847.
Archivo Francisco Mostajo:
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Documentos Sueltos, Sección Manuscritos. Transcripción de correspondencia, documen- tos legales y apuntes correspondientes al caso de Dominga Gutiérrez, 22 folios.
Archivo Personal de doña Mercedes Corcuera Enríquez. Castro Urdiales (Cantabria), España.
Archivo Personal del doctor Javier García Pérez-Llantada. Zaragoza, España.
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