Resumen
Este artículo es un acercamiento al bullerengue desde los estudios del performance como lente de análisis, que intenta trascender las miradas panorámicas-descriptivas o disciplinares específicas con que se ha abordado esta manifestación cultural, y propone una perspectiva teórica integradora. Significa un esfuerzo comprehensivo e integral de lo que comúnmente ha sido separado como canto, baile o fiesta en la mayoría de los estudios existentes, tomando como eje sus interconexiones, diálogos y sus sentidos y connotaciones para los actores involucrados en el contexto específico de Urabá (región situada al noroccidente de Colombia). Refiere una experiencia reciente de investigación, proyecto denominado Bullerengue en Urabá, acercamiento a una manifestación sociocultural compleja (2018-2019), cuyo enfoque procuró la integración de la etnomusicología, los estudios de la danza y la etnografía.
Citas
Arcila E., M., López G., G. y Hurtado E., L. (2017). Inventario participativo del bullerengue en Urabá (Informe de investigación). Universidad de Antioquia.
Bal, M. (2009). Conceptos viajeros en las humanidades. Traducción Y. Hernández. Cendeac.
Benítez, E. H. (2000). Huellas de africanía en el bullerengue: la música como resistencia.
Actas del III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM-AL. Bogotá, Colombia. https://bit.ly/2GALj1B.
Citro, S. (2014). Hacia una perspectiva interdisciplinaria sobre la eficacia ritual: corporalidad, emoción y goce. En A. Oro y M. Tadvald (Orgs.), Circuitos religiosos: pluralida- de e interculturalidade. CirKula. E-Book. https://www.acsrm.org/livro-das-jorna- das-2013-disponivel-em-versao-eletronica/
Citro, S. (2009). Capítulo 1. Los inicios, entre teorías y experiencias. En Cuerpos Significantes. Travesías de una etnografía dialéctica (pp. 23 -36). Biblos.
Cortés, L., Polanco, M. V., Retamal, M. E., Guerra, K. y Farfán, S. (2018). Lo performativo en la performace art. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 10, 9-20.
Daza R., S. y Muñoz V., E. (2008). La memoria del agua: Bailes cantaos navegan por La Magdalena. Litodigital.
Dumont, G. y Clua G, R. (2015). Acercamiento socio-antropológico al concepto de estilo de vida. Aposta revista de ciencias sociales, 66. https://cutt.ly/mjOQhal
Franco, C. (1987). Bailes cantados de la Costa Atlántica. Nueva Revista Colombiana de Folclor, 1 (2), 55-67.
Fuenmayor, V. (1999). El cuerpo de la obra. Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas - Ediciones Astro Data S.A.
López, O. (1998). El paradigma de la complejidad en Edgar Morin. Revista del Departamento de Ciencias: NOOS, 7, 98-114. http://bdigital.unal.edu.co/11086/
Madrid, A. (2009). “¿Por qué música y estudios de performance? ¿Por qué ahora?: una introducción al dossier”. Transcultural Music Review, 13 . https://www.sibetrans. com/trans/trans13/indice13.htm
Montes Niño, D. (2015). Tocar el tambor del bullerengue en el estilo de Emilsen Pacheco. (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
Ovando, P. (2019). Entre la estructura y la fuerza. Aproximaciones críticas al performance. Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Ramírez, D. (2018). Yo amo el bullerengue. http://www.ilovebullerengue.com/
Rodríguez, M. (2015) Performance en Antropología: contexto de surgimiento, apropiaciones y aplicación. Revista de la Escuela de Antropología vol. XX, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. https://n9.cl/n88r5.
Rodríguez, M. (2012). Aportes para un análisis multidimensional de la eficacia performativa ritual. Revista Colombiana de Antropología, 48 (2), 163-188. https://www.redalyc. org/pdf/1050/105026884008.pdf
Rojas E, J. S. (2013). From Street Parranda to Folkloric Festivals: The institutionalization of Bullerengue music in the colombian Urabá region. Graduate Faculty, Indiana University, Department of Folklore and Ethnomusicology. ProQuest LLC.
Schechner, R. (2013) Performance Studies an Introduction. (Tercera edición, Web materials Sara Brady). Routledge. 9781136448720. eBook Published 14 July 2017: PERFORMANCE STUDIES: An introduction (wordpress.com).
Taylor, D. (2011). Estudios avanzados de performance (pp. 7-30). En D. Taylor y M. Fuentes (Eds.). Fondo de Cultura Económica.
Taylor, D. (2018). ‘Pensar como performance’ - Entrevista. En Aurora Boreal. https://www.auro- raboreal.net/actualidad/entrevistas/2713-pensar-como-performance-entrevis- ta-con-diana-taylor.
Zeccheto, V. (2002). La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Ediciones Abya-Yala.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2022 Memorias