Nicolás Dip. Movimientos estudiantiles en América Latina. Interrogantes para su historia, presente y futuro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.52.004.357

Palabras clave:

abolición, independencia, libertad, cimarronaje, subalternidad

Resumen

Con una escritura clara y contundente, el libro de Dip aborda más de cien años de historia de los movimientos estudiantiles en América Latina. El texto se organiza a partir de una batería de preguntas que se despliegan a lo largo de todo el documento y que indagan alrededor del ¿Qué son?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Qué fue la Reforma del 18?, ¿Existió un 68 latinoamericano?, ¿Están vivos los Movimientos Estudiantiles?, ¿Lugares comunes?, ¿Todo concluye al fin?

Las preguntas planteadas por el escrito son sencillas pero imprescindibles. Este se convierte en un vademécum del quehacer de los movimientos estudiantiles en la región, despeja una serie de dudas que normalmente son las que se plantean quienes se acercan a leer alrededor del tema. En un vuelo rasante a lo largo de los más de cien años de historia de los movimientos en el continente, el texto de Dip también tiene bastante de documento cartográfico que sirve para ubicarte a lo largo del tiempo y en las diferentes geografías acerca del devenir de los movimientos estudiantiles. Aunque no por ello deja de abordar temáticas complejas, las mismas se convierten en la pluma de Dip en un producto de sencilla deglución debido al ejercicio intelectual del autor que se esfuerza por entregar un instrumento que facilite la divulgación y conocimiento acerca del tema.

Biografía del autor/a

Carlos Celi Hidalgo, Universidad Central del Ecuador

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Central del Ecuador. Magister en Estudios Latinoamericanos con mención en políticas culturales por la Universidad Andina Simón Bolívar. Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es docente en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. También ha sido Docente en las carreras de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Central del Ecuador, así como profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, carrera de Sociología en la UNAM. Autor de varios artículos en revistas y publicaciones, trabaja temas vinculados con universidad pública y movimientos estudiantiles en América Latina en una perspectiva histórica y contemporánea. También lo ha hecho alrededor de las construcciones discursivas sobre lo joven y la juventud, así como sobre representación, estereotipos y análisis del discurso.

Citas

n/a

Descargas

Publicado

2024-01-31

Número

Sección

Reseñas