¿Llegar para quedarse? La irrupción de las derechas en el movimiento estudiantil secundario en la Argentina reciente (2020-2024)
PDF

Palabras clave

politica
juventudes
movimiento estudiantil
escuela secundaria
derechas

Resumen

Este trabajo analiza cambios y continuidades en el movimiento estudiantil secundario en la Argentina reciente, al tiempo que ilumina cómo el ascenso de la derecha radical ha transformado las políticas juveniles y ha impactado en la conformación de grupalidades con nuevas identidades, demandas y marcos de acción colectiva. Más precisamente, se analizan las organizaciones del movimiento estudiantil secundario y sus formas de intervenir y construir sentido en torno a la educación, el sujeto político estudiantil y las identidades políticas juveniles. Para ello, se estudia el recorrido de dos organizaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Estudiantes Organizados (apartidaria pero de cierta orientación centroderecha) y La Libertad Avanza (de derecha radical) durante el período 2020-2024. En el plano metodológico se realiza un análisis de contenido a partir de entrevistas en profundidad a militantes y exmilitantes y se combina con análisis bibliográfico y documental. Los hallazgos evidencian un impacto de la emergencia de las derechas en el movimiento estudiantil en términos de nuevos actores y demandas. Mientras que la centroderecha muestra una agenda que cuestiona los términos en que se han planteado ciertos derechos estudiantiles y avanza en una agenda “joven”, los grupos de derecha radical hacen un cuestionamiento integral del saber escolar, en tanto que encuentran el “adoctrinamiento” como el principal problema educativo. Los efectos de estos cambios, tanto en el movimiento estudiantil como en la vida cotidiana escolar, se encuentran en proceso.

https://doi.org/10.14482/memor.57.111.478
PDF

Citas

Berguier, R.; Hecker, E. y Schiffrin, A. (1986). Estudiantes secundarios: sociedad y política. Centro

Editor de América Latina.

Bertaux, D. (1989) Los relatos de vida en el análisis social. En Aceves, J. (comp). (1993) Historia

oral. Instituto Mora-UAM.

Carnovale, V. (2007). Aportes y problemas de los testimonios en la reconstrucción del pasado

reciente en la Argentina. En Franco, M. y Levín, F. Historia reciente. Perspectivas y desafíos

para un campo en construcción. Paidós.

Chervin, M. (2024). Meritócratas, irónicos y racionales: La masculinidad de jóvenes libertarios de

una escuela secundaria técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. RECERCA. Revista

de Pensament i Anàlisi, 29(2). https://orcid.org/0000-0001-9896-0808

Gamson, W. A. (2013). Constructing social protest. In Social movements and culture. Routledge.

Hunt, S.; Benford, R. y Snow, D. (1994). Marcos de acción colectiva y campos de identidad en la

construcción social de los movimientos. En Laraña, E. y Gusfield, J. Los nuevos movimientos

sociales. De la ideología a la identidad. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Kessler, G., Vommaro, G. y Paladino, M. (2021). Antipopulistas reaccionarios en el espacio público

digital. Estudios Sociológicos de El Colegio De México, 40(120).

https://doi.org/10.24201/es.2022v40n120.2213

Larrondo, M. L. (2014). Después de la noche: participación en la escuela y movimiento estudiantil

secundario: provincia de Buenos Aires, 1983-2013. [Tesis de Doctorado]. Universidad

Nacional de General Sarmiento.

Larrondo, M. (2018). ¿Cambiamos? Participacio?n escolar, accio?n colectiva y centros de estudiantes

en la Provincia de Buenos Aires. Balances y perspectivas en la nueva coyuntura poli?tica. En

Beretta, D., Laredo F., Nu?n?ez, P. y Vommaro, P. (comp). Poli?ticas de juventudes y

participacio?n poli?tica. Perspectivas, agendas y a?mbitos de militancia. CLACSO.

Larrondo, M. (2024) Activismos feministas jóvenes: notas sobre políticas, subjetividades y cuerpos

en la escuela argentina contemporánea. En González, María Nohemi y otros (comps),

Trazando poéticas de cuidado y re-existencia de las mujeres. Legado, permanencia y nuevas

perspectivas en las investigaciones feministas de la RED-HILA. Ediciones Universidad

Simón Bolívar.

Larrondo, M. (2017). Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la

escuela. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (26).

https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/26.2017.04

McAdam, D.; Mc Carthy, J. y Zald, M. (1999). Oportunidades, estructuras de movilización y

procesos enmarcadores: hacia una perspectiva sintética y comparada de los movimientos

sociales. En McAdam, McCarthy y Zald (comp.), Movimientos Sociales: perspectivas

comparadas. Istmo.

Melucci, A. (1994). Asumir un compromiso: identidad y movilización en los movimientos sociales.

Zona Abierta, (69). Ed. Pablo Iglesias.

Meccia, E. (2019). Una ventana al mundo. En Biografías y sociedad. Métodos y perspectivas.

Ediciones UNL.

Saferstein, E. y Goldentul, A. (23 de mayo de 2022). La batalla cultural de las nuevas derechas.

Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/javier-milei-la-batalla-cultural-de-las-nuevas-

derechas/

Schuster, F. (2005). Las protestas sociales y el estudio de la acción colectiva. En Schuster, F.;

Naishtat, F.; Nardacchione, G. y Pereyra, S. (comps.) Tomar la palabra. Estudios sobre

protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea. Prometeo.

Semán, P. (2023) (dir), Introducción. En Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede

llegar la extrema derecha que no vimos venir? Siglo XXI Editores.

Semán, P., & Welschinger, N. (2023). Juventudes mejoristas. La crítica al Estado, la política y la

economía en la generación pandémica. Cuadernos de antropología social, (58).

https://doi.org/10.34096/cas.i58.13357

Semán, P. & Navarro, F. (2022) (Orgs.). Dolores, experiencias, salidas. Un reporte de las

juventudes durante la pandemia en el AMBA. RCG Libros.

Stacchiola, O., & Seca, M. V. (2023). Por la defensa de la libertad: participación juvenil en torno a

las ideas liberales/libertarias en Mendoza, Argentina. Ultima década, 31(60).

https://doi.org/10.5354/0718-2236.2023.70699

Stefanoni, P. (2021). ¿La rebeldía se volvió de derecha?: Cómo el antiprogresismo y la

anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda

debería tomarlos en serio). Siglo XXI Editores.

Vázquez, M. (2016). Juventudes, políticas públicas y participación. Un estudio de las producciones

socioestatales de juventud en la Argentina reciente. Grupo Editor Universitario (GEU),

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Vázquez, M. (2022) ¿El rugir de los leones? Participación juvenil y nuevas derechas durante la

pandemia. En P. Vommaro (Ed.), Experiencias juveniles en tiempos de pandemia ¿Cómo

habitan la pandemia las juventudes y qué cambió en su vida cotidiana? (pp. 111-124). Grupo

Editor Universitario.

Vázquez, M. (2023). Los picantes del liberalismo. Jóvenes militantes de Milei y "nuevas derechas"

en Semán, P. (dir), Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la

extrema derecha que no vimos venir? Siglo XXI Editores.

Vázquez, M. y Spataro, C. (12 de marzo de 2024). Las Hermanas Bastardas ¿se puede ser mileísta y

feminista? Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/las-hermanas-bastardas-se-puede-ser-

feminista-y-mileista/

Vicente, M. y Morresi, S. (2023). Rayos en cielo encapotado: la nueva derecha como una constante

irregular en la Argentina. En Semán, P. (dir), Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta

dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir? Siglo XXI Editores.

Vommaro, G., & Morresi, S. (2016). La Ciudad nos une: la construcción de PRO en el espacio

político argentino. Hagamos equipo: PRO y la construcción de la nueva derecha en

Argentina. Ediciones UNGS. oai:revistas.unla.edu.ar:article/1023

Vommaro, P., & Cozachcow, A. (2023). Juventudes, políticas y generaciones en América Latina, de

la segunda mitad del siglo XX al siglo XXI. Introducción. Iberoamericana. América Latina-

España-Portugal, 23(82). https://doi.org/10.18441/ibam.23.2023.82.7-13

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2025 Memorias