Resumen
Este trabajo analiza cambios y continuidades en el movimiento estudiantil secundario en la Argentina reciente, al tiempo que ilumina cómo el ascenso de la derecha radical ha transformado las políticas juveniles y ha impactado en la conformación de grupalidades con nuevas identidades, demandas y marcos de acción colectiva. Más precisamente, se analizan las organizaciones del movimiento estudiantil secundario y sus formas de intervenir y construir sentido en torno a la educación, el sujeto político estudiantil y las identidades políticas juveniles. Para ello, se estudia el recorrido de dos organizaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Estudiantes Organizados (apartidaria pero de cierta orientación centroderecha) y La Libertad Avanza (de derecha radical) durante el período 2020-2024. En el plano metodológico se realiza un análisis de contenido a partir de entrevistas en profundidad a militantes y exmilitantes y se combina con análisis bibliográfico y documental. Los hallazgos evidencian un impacto de la emergencia de las derechas en el movimiento estudiantil en términos de nuevos actores y demandas. Mientras que la centroderecha muestra una agenda que cuestiona los términos en que se han planteado ciertos derechos estudiantiles y avanza en una agenda “joven”, los grupos de derecha radical hacen un cuestionamiento integral del saber escolar, en tanto que encuentran el “adoctrinamiento” como el principal problema educativo. Los efectos de estos cambios, tanto en el movimiento estudiantil como en la vida cotidiana escolar, se encuentran en proceso.
Citas
Berguier, R.; Hecker, E. y Schiffrin, A. (1986). Estudiantes secundarios: sociedad y política. Centro
Editor de América Latina.
Bertaux, D. (1989) Los relatos de vida en el análisis social. En Aceves, J. (comp). (1993) Historia
oral. Instituto Mora-UAM.
Carnovale, V. (2007). Aportes y problemas de los testimonios en la reconstrucción del pasado
reciente en la Argentina. En Franco, M. y Levín, F. Historia reciente. Perspectivas y desafíos
para un campo en construcción. Paidós.
Chervin, M. (2024). Meritócratas, irónicos y racionales: La masculinidad de jóvenes libertarios de
una escuela secundaria técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. RECERCA. Revista
de Pensament i Anàlisi, 29(2). https://orcid.org/0000-0001-9896-0808
Gamson, W. A. (2013). Constructing social protest. In Social movements and culture. Routledge.
Hunt, S.; Benford, R. y Snow, D. (1994). Marcos de acción colectiva y campos de identidad en la
construcción social de los movimientos. En Laraña, E. y Gusfield, J. Los nuevos movimientos
sociales. De la ideología a la identidad. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Kessler, G., Vommaro, G. y Paladino, M. (2021). Antipopulistas reaccionarios en el espacio público
digital. Estudios Sociológicos de El Colegio De México, 40(120).
https://doi.org/10.24201/es.2022v40n120.2213
Larrondo, M. L. (2014). Después de la noche: participación en la escuela y movimiento estudiantil
secundario: provincia de Buenos Aires, 1983-2013. [Tesis de Doctorado]. Universidad
Nacional de General Sarmiento.
Larrondo, M. (2018). ¿Cambiamos? Participacio?n escolar, accio?n colectiva y centros de estudiantes
en la Provincia de Buenos Aires. Balances y perspectivas en la nueva coyuntura poli?tica. En
Beretta, D., Laredo F., Nu?n?ez, P. y Vommaro, P. (comp). Poli?ticas de juventudes y
participacio?n poli?tica. Perspectivas, agendas y a?mbitos de militancia. CLACSO.
Larrondo, M. (2024) Activismos feministas jóvenes: notas sobre políticas, subjetividades y cuerpos
en la escuela argentina contemporánea. En González, María Nohemi y otros (comps),
Trazando poéticas de cuidado y re-existencia de las mujeres. Legado, permanencia y nuevas
perspectivas en las investigaciones feministas de la RED-HILA. Ediciones Universidad
Simón Bolívar.
Larrondo, M. (2017). Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la
escuela. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (26).
https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/26.2017.04
McAdam, D.; Mc Carthy, J. y Zald, M. (1999). Oportunidades, estructuras de movilización y
procesos enmarcadores: hacia una perspectiva sintética y comparada de los movimientos
sociales. En McAdam, McCarthy y Zald (comp.), Movimientos Sociales: perspectivas
comparadas. Istmo.
Melucci, A. (1994). Asumir un compromiso: identidad y movilización en los movimientos sociales.
Zona Abierta, (69). Ed. Pablo Iglesias.
Meccia, E. (2019). Una ventana al mundo. En Biografías y sociedad. Métodos y perspectivas.
Ediciones UNL.
Saferstein, E. y Goldentul, A. (23 de mayo de 2022). La batalla cultural de las nuevas derechas.
Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/javier-milei-la-batalla-cultural-de-las-nuevas-
derechas/
Schuster, F. (2005). Las protestas sociales y el estudio de la acción colectiva. En Schuster, F.;
Naishtat, F.; Nardacchione, G. y Pereyra, S. (comps.) Tomar la palabra. Estudios sobre
protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea. Prometeo.
Semán, P. (2023) (dir), Introducción. En Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede
llegar la extrema derecha que no vimos venir? Siglo XXI Editores.
Semán, P., & Welschinger, N. (2023). Juventudes mejoristas. La crítica al Estado, la política y la
economía en la generación pandémica. Cuadernos de antropología social, (58).
https://doi.org/10.34096/cas.i58.13357
Semán, P. & Navarro, F. (2022) (Orgs.). Dolores, experiencias, salidas. Un reporte de las
juventudes durante la pandemia en el AMBA. RCG Libros.
Stacchiola, O., & Seca, M. V. (2023). Por la defensa de la libertad: participación juvenil en torno a
las ideas liberales/libertarias en Mendoza, Argentina. Ultima década, 31(60).
https://doi.org/10.5354/0718-2236.2023.70699
Stefanoni, P. (2021). ¿La rebeldía se volvió de derecha?: Cómo el antiprogresismo y la
anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda
debería tomarlos en serio). Siglo XXI Editores.
Vázquez, M. (2016). Juventudes, políticas públicas y participación. Un estudio de las producciones
socioestatales de juventud en la Argentina reciente. Grupo Editor Universitario (GEU),
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Vázquez, M. (2022) ¿El rugir de los leones? Participación juvenil y nuevas derechas durante la
pandemia. En P. Vommaro (Ed.), Experiencias juveniles en tiempos de pandemia ¿Cómo
habitan la pandemia las juventudes y qué cambió en su vida cotidiana? (pp. 111-124). Grupo
Editor Universitario.
Vázquez, M. (2023). Los picantes del liberalismo. Jóvenes militantes de Milei y "nuevas derechas"
en Semán, P. (dir), Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la
extrema derecha que no vimos venir? Siglo XXI Editores.
Vázquez, M. y Spataro, C. (12 de marzo de 2024). Las Hermanas Bastardas ¿se puede ser mileísta y
feminista? Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/las-hermanas-bastardas-se-puede-ser-
feminista-y-mileista/
Vicente, M. y Morresi, S. (2023). Rayos en cielo encapotado: la nueva derecha como una constante
irregular en la Argentina. En Semán, P. (dir), Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta
dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir? Siglo XXI Editores.
Vommaro, G., & Morresi, S. (2016). La Ciudad nos une: la construcción de PRO en el espacio
político argentino. Hagamos equipo: PRO y la construcción de la nueva derecha en
Argentina. Ediciones UNGS. oai:revistas.unla.edu.ar:article/1023
Vommaro, P., & Cozachcow, A. (2023). Juventudes, políticas y generaciones en América Latina, de
la segunda mitad del siglo XX al siglo XXI. Introducción. Iberoamericana. América Latina-
España-Portugal, 23(82). https://doi.org/10.18441/ibam.23.2023.82.7-13

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2025 Memorias