Resumen
Este artículo estudia las percepciones de estudiantes del nivel secundario sobre las formas de participación en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). En el texto se exploran dos cuestiones entrelazadas: las demandas juveniles vinculadas con cuestiones de género y el auge de posiciones relacionadas con lo que la literatura denomina la “nueva derecha” o la derecha libertaria. El abordaje permite dar cuenta de las nociones sobre el lugar de los dispositivos escolares que promueven dinámicas participativas, así como acerca de los cambios en el movimiento estudiantil secundario ocurridos en los 40 años de democracia en el país. El texto busca ser un aporte a la reflexión sobre la cercanía –o distancias– entre narrativas escolares y juveniles. Los hallazgos son parte del trabajo de campo realizado en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires por el Grupo de Estudio sobre Ciudadanía, Transición Educativa y Convivencia (GECITEC), emplazado en el Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades (PLYSE) en el Área de Educación de FLACSO ARGENTINA, de agosto a diciembre de 2023, que consistió en la organización de grupos focales y entrevistas.
Citas
Acosta, F. (2022) Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina. Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/106. CEPAL.
Alé, S.; K. Duarte y D. Miranda (2021): Saltar el torniquete. Reflexiones desde las juventudes de octubre, Fondo de Cultura Económica.
Archenti, N. (2012). El sondeo. Marradi, A.; Archenti, N. & Piovani, J. (eds.). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires. Emecé.
Asún, R., Palma, I., Aceituno, R., & Duarte, F. (2021). El impacto emocional de la pandemia en los jóvenes: Sociabilidad, conflictos, y política. Revista De Sociología, 36(1), 6–24.
Barrancos, D. (2020). Historia mínima de los feminismos en América Latina. El Colegio de México.
Butler, J. (2019) Sujetos/género/deseo. Feminaria (10), 1-20.
Casullo, M. E. (2019) ¿Por qué funciona el populismo? Buenos Aires. Siglo XXI.
Chervin, M. (2024). Meritócratas, irónicos y racionales. La masculinidad de jóvenes libertarios de una escuela secundaria técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 29(2), pp. 1-26.doi: http://dx.doi.org/10.6035/recerca.7696
Dubet, F. (2006) El declive y las mutaciones de la institución. Revista de Antropología Social, vol. 16, pp. 39-66. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Dussel, I. (2003). “La gramática escolar de la escuela argentina: un análisis desde la historia de los guardapolvos”. En VVAA Historia de la Educación Anuario Nº4- 2002/3, SAHE (pp. 11-37). Buenos Aires: Prometeo.
Elizalde, S. (2018) Hijas, hermanas, nietas: genealogías políticas en el activismo de género de las jóvenes. Revista Ensambles, Año 4, N° 8, pp. 86-93
Enrique, I. (2010). Movilización estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires: aportes para el análisis” en Boletín de Antropología y Educación (Buenos Aires) Nº 1, Diciembre.
Forti, S. (2020) Los rojipardos: ¿mito o realidad?. Nueva sociedad. Nº. 288, pp. 18-25.
GECITEC (2023). Acciones y discursos políticos juveniles en la postpandemia: experiencias de ciudadanía en la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. FLACSO-Argentina. Informe de coyuntura.
hooks, b. (2004). Otras inapropiables: feminismos desde las fronteras. Traficantes de sueños.
Juris, J. S.; Pereira, I.; Feixa, C. (2012). La globalización alternativa y los 'novísimos' movimientos sociales Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 10(37), 23-39.
Larrondo, M. & Núñez, P. (2021) From Free Bus Fare to Legal Abortion: Politics in Secondary Schools in Democratic Argentina (1983-2018) en Bessant, Judith, Mejia Mesinas, Analicia y Pickard, Sarah (Eds). When Students Protest Secondary and High Schools. Rowman & Littlefield, pp. 55-70.
Larrondo, M. (2015). Lápices de colores: el movimiento estudiantil secundario en Argentina: investigaciones recientes. Buenos Aires. CLACSO.
Manelli, M. (2023). Dinámicas de formación ciudadana: análisis curricular y estudio de caso de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación, FLACSO.
Manzano, V. (2011). Cultura, política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. Propuesta Educativa, N. 35, pp. 41-52
Manzano, V. (2017): La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla, Fondo de Cultura Económica.
Mayer, L.; Larrondo, M.; Lerchundi, M.; Seca, V. y Hernández, A. (coord.) (2023) Escuelas secundarias privadas, política y participación Ciudadanías juveniles, voces y acciones. Buenos Aires. Teseo
Melucci, A. (1996). Challenging Codes: Collective Action in the Information Age, Cambridge University Press.
Mc Adam, D. (1999) Marcos interpretativos y tácticas utilizadas por los movimientos: dramaturgia estratégica en el Movimiento Americano Pro-Derechos Civiles. En McAdam, D.; McCarthy, J.; Zald, M. (1999) Movimientos sociales, perspectivas comparadas oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales, 475-496, Istmo.
Morresi, S., Saferstein, E. y Vicente. M. (2020). “Ganar la calle. Repertorios, me-morias y convergencias de las manifestaciones derechistas argentinas”. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria. 8, n.º 15: 134-151.
Núñez, P.; Otero, E. y Chmiel, F. (2017). “Estilos de hacer política en la escuela secundaria. Un estudio de la participación juvenil en dos escenas históricas (1982- 1987 y 2010-2015)”. En Vázquez, Melina; Vommaro, Pablo; Nuñez, Pedro y Blanco, Rafael (eds.), Militancias juveniles en la Argentina democrática. Trayectorias, espacios y figuras de activismo (pp. 133-158). Buenos Aires: Imago Mundi.
Núñez, P. (2023). Hoy es mañana. Reflexiones sobre tiempo, escuela y jóvenes. Aique. Buenos Aires.
Núñez, P. y Fuentes, S. (2022). Estudiar y transitar la secundaria y el nivel superior. Experiencias, decisiones pre y post pandemia. Rosario: Homo Sapiens.
Núñez, P.; Otero, E. & Manelli, M. (2024). Construction of citizenship in secondary school in the City of Buenos Aires (Argentina). Youth, feminist agendas and the “new right”. Versión preliminar, libro en prensa.
Núñez, P.; Seca, V. y Arce Castello, V. (2023). Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centros de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares, Iberoamericana. Vol 23 Número 82, 97-116.
Núñez, P., Blanco, R., Vázquez, M. & Vommaro, P. (2021). Experiencias políticas en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina): demandas, ámbitos y fronteras en la participación estudiantil. Dossiê Educação e Comportamento Político. Educação & Sociedade (42) 1-17.
Otero, E. (2023). La militancia estudiantil en el espacio escolar. Cambios y persistencias en las formas de hacer política en el “Carlos Pellegrini” (2001-2020). Tesis de Doctorado, Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina.
Palacios-Valladares, I. (2016). With or Without Them: Contemporary Student Movements and Parties in the Southern Cone. The Latin Americanist, 60(2).
Pickard, S. y Bessant, J. (2021). Young people re-generating politics in times of crises. Springer International Publishing: Londres.
Pinheiro-Machado, R. y Mury Scalco, L. (2018). Da esperança ao ódio: Juventude, política e pobreza do lulismo ao bolsonarismo. Cadernos IHU Ideias, 16(278),1-24.
Reyes-Housholder, C. y Roque, B. (2019). “Chile 2018: desafíos al poder de género desde la calle hasta La Moneda”. Revista de ciencia política. 39. 2: 191-216.
Saferstein, E. (2023). Entre libros y redes: la “batalla cultural” de las derechas radicalizadas en Semán, P. (2023) (Coord.) Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir? Siglo XXI.
Siede, I. y Larramendy, A. (2013). Apuntes para pensar la educación en la ciudadanía del siglo XXI. Reseñas de enseñanza de la Historia, (11), 159-159.
Stacchiola, O., & Seca, M. V. (2023). Por la defensa de la libertad: participación juvenil en torno a las ideas liberales/libertarias en Mendoza, Argentina . Última Década, 31(60), 71-110.
Stefanoni, P. (2021). ¿La rebeldía se volvió de derecha? Cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio), Siglo XXI editores.
Taylor, S. & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires. Paidos.
Tilly, Ch. & Wood, L. (2010) Los movimientos sociales, 1768 -2008. Desde sus orígenes a Facebook, Crítica.
Tomasini, M. (Comp.) (2022) Educación Sexual. Juventudes, experiencias escolares, afectividad y activismos. Buenos Aires. GEU.
Tröhler, D.; Popkewitz, T. y Labaree, D. (Eds.). (2011). Schooling and the making of citizens in the long nineteenth century: Comparative visions. Routledge: New York.
Vázquez, M. (2023a). “Ahora es nuestro tiempo”. Activismos juveniles en las nuevas derechas durante la pandemia (Argentina, 2020-2022). Iberoamericana. Vol. 23. N. 82. pp. 117-137.
Vázquez, M. (2023b). Los picantes del liberalismo. Jóvenes militantes de Milei y “nuevas derechas” en Semán, P. (2023) (Coord.) Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir? Buenos Aires. Siglo XXI.
Vázquez, M. y Cozachcow, A. (2021). “Entre las redes y las calles: organizaciones y acciones colectivas juveniles durante la pandemia (2020-2021)”. Última Década. 29, N.º 57: 159-196.
Vommaro, P. y Cozachcow, A. (2021). Aproximaciones a los derechos políticos de las juventudes en la Argentina (2012-2020): entre la aprobación de la ley de “Voto Joven” y la media sanción de la Ley de Promoción de Juventudes. Espacio Abierto, vol. 30, núm. 1, pp. 33-55. Universidad del Zulia
Vommaro, P. y Blanco, R. (2017). “Otros caminos, otros destinos. Transformaciones en los espacios y prácticas cotidianas de participación juvenil en los años ochenta”. En Vázquez, Melina; Vommaro, Pablo; Nuñez, Pedro y Blanco, Rafael (eds.), Militancias juveniles en la Argentina democrática. Trayectorias, espacios y figuras de activismo (pp. 1-25). Buenos Aires: Imago Mundi.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2025 Memorias