Resumen
Este artículo propone una lectura unitaria del volumen de narraciones de Ramon Vinyes En la boca de las nubes (1946). Además, va a las fuentes de las cuales surge la estética del libro —la narrativa catalana y europea de los años 20-30 y el pensamiento teórico de Vinyes— para explicar como el autor decadentista de La ardiente cabalgata (1909) acaba por escribir un libro tan alejado de los posicionamientos que había mantenido durante el Modernismo. Y es que si en 1909 Vinyes decantaba la balanza de la dicotomía artevida hacia el primero de estos términos, en 1946, después de haber vivido una guerra civil y dos guerras mundiales, la decanta radicamente hacia el segundo. Así, el lector podrá encontrar sugestivas
comparaciones entre Vinyes y escritores como T. Gautier, Villiers de l’Isle-Adam, Gabriele d’Annunzio o Gabriel Alomar por lo que se refiere a su época modernista; entre Vinyes y Malraux, Saint-Exupéry, V. Woolf, Joan Oliver o Salvador Espriu, por lo que se refiere a los años 30; y entre Vinyes i Pere Calders o Lluís Ferran de Pol, por lo que se refiere al exilio.