Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955.

Autores/as

  • José Wilson Márquez Estrada PROFESOR ASISTENTE PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Palabras clave:

TRANSPORTE. FERROCARRILES, TRANVÍAS.

Resumen

Este artículo analiza el impacto modernizador de dos dispositivos de transporte masivo; el tranvía de Medellín y el ferrocarril de Barranquilla. Se analizan sus procesos de construcción y consolidación como sistemas de transporte y su efecto en el proceso de construcción de ciudad moderna en Medellín y Barranquilla respectivamente. Igualmente, se examinan su funcionamiento como proyectos empresariales y las diferentes circunstancias que lo llevaron a ser el eje del sistema vial en sus respectivas localidades y las crisis que finalmente producen su declive y su cierre. También se analizan las características históricas, económicas y sociales de estos dos centros urbanos, que gracias a diferentes experiencias modernizadoras y al compromiso de sus elites, se consolidaron como dos polos fundamentales de desarrollo comercial, industrial y cultural de la nación colombiana en la primera mitad del siglo XX.

Biografía del autor/a

José Wilson Márquez Estrada, PROFESOR ASISTENTE PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

MAGISTER EN HISTORIA-UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. HISTORIADOR- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. ABOGADO-CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC. NACIDO EL 7 DE OCTUBRE DE 1963 EN MEDELLIN-ANTIOQUIA. DOMICILIADO EN CARTAGENA DE INDIAS, CONJUNTO SAN JUAN BLOQUE 15 APTO. 5A. TEL 656 22 66. PROFESOR PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.

Descargas

Publicado

2011-12-06

Número

Sección

Artículos de Investigación