La inasistencia escolar. Un problema secular de la Educación Colombiana del siglo XIX El caso del Estado Soberano del Magdalena.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.10.427.6

Palabras clave:

Inasistencia escolar, federalismo, educación, siglo XIX

Resumen

En este trabajo el autor da cuenta de uno de los problemas seculares que más ha afectado la educación colombiana, como efecto es la inasistencia escolar. Para ello efectúa un estudio de caso del Magdalena durante el periodo federal, tiempo en el cual el llamado liberalismo radical asumió el poder del Estado y desde allí agenció una serie de reformas que tenían como propósito la modernización del país en lo que se refiere a las instituciones políticas, la educación y la economía entre otros aspectos, lo que significaba romper con las viejas estructuras coloniales que hasta mediados del siglo XIX aun estaban presentes en la sociedad colombiana.

Palabras Clave: Inasistencia escolar, federalismo, educación, siglo XIX.

Abstract
On this work the author gives an account of one the most recurrent problems that education has had in Colombia: the school dropout. To this end he conducts a study case of the Magdalena department during the federal period, a time in which the radical liberalism came to power and began a series of reforms destined to modernized the region by changing the political institutions, education and the economy. These changes were designed to displace the old colonial structures that in the middle of the XIX century continue to be predominant in Colombian society.

Key Words: School dropout, federalism, education, XIX century.

Biografía del autor/a

Luis Alarcón Meneses

Docente Universidad del Atlántico. Miembro del grupo en Estudios Históricos en Educación e Identidad Nacional. Editor Revista Historia Caribe

Correo: luchoalarconmeneses@gmail.com

Descargas

Publicado

2010-06-09

Número

Sección

Artículos de Investigación