Elementos de la identidad social urbana del casco histórico de Maracaibo, desde la perspectiva de las entidades de gestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.24.6248

Palabras clave:

Identidad, memoria histórica, imagen, ciudad, patrimonio.

Resumen

La identidad social urbana hace alusión a aquellos elementos culturales, geográficos y sociales que posibilitan que una región se diferencie de otra, es memoria colectiva, labor compartida por toda la sociedad. El presente estudio busca distinguir los elementos que conforman la identidad social urbana del casco histórico de Maracaibo, desde la perspectiva de las entidades de gestión; la importancia de esta investigación descriptiva y aplicada, radica en los aportes que hace el estudio de la identidad al desarrollo de la colectividad, ya que reconociéndola, las ciudades potencian sus rasgos más característicos. Por los resultados obtenidos la identidad social urbana del casco histórico de Maracaibo, se distingue por el elemento religioso, histórico y patrimonial; ya que estos aspectos refuerzan la vivencia y la experiencia de la memoria urbana, compartida y transmitida de generación en generación.

Biografía del autor/a

Raymundo Alberto Portillo, Universidad del Zulia

Profesor de Post Grado de la facultad de ciencias económicas y sociales. Universidad del Zulia.

Correo: raypotillo@gmail.com

Orcid:https://orcid.org/0000-0001-7575-4956

Citas

Adrián Ricardo Durán Vergara. Transformaciones de la imagen de una ciudad: repercusiones de la renovación urbana. En: Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe. N° 6. Barranquilla, 2007.

Alfonso Rondón. La ciudad metropolitana como producto cultural. En: Fermentum Revista Venezolana de Sociología y Antropología. Año 21. N°60. Mérida, 2011. Ana Maria Gispert, Sauch Colls. Apuntes sobre el cambio semántico de ciertos términos sociológicos. En: Revista Letras. Año 73. N° 13 y 14. Lima, 2002.

Beatriz Gil Scheuren. Una Propuesta de Acciones Urbanas para Centros Tradicionales. El caso de La Parroquia de Mérida. En: Fermentum Revista Venezolana de Sociología y Antropología. Volumen 12. N° 33. Mérida, 2002.

Claudia Alexandra Fonseca Duque. Territorios e imaginarios entre lugares urbanos: procesos de identidad y región en ciudades de los andes. Editorial Universidad de Caldas. Manizales, 2005. P. 128-129.

Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del Estado Zulia. Decimo Plan de Desarrollo del Estado Zulia 2008-2012. Gobernación del Estado Zulia. Marcaibo, 2009. P. 34.

Edith Aranda Dioses. Del proyecto urbano moderno a la imagen trizada: Talara 19501990. Fondo Editorial PUCP. Lima, 1998.

Eduardo Gabriel. Diseño, identidad regional y globalización. En: Actas de Diseño del I Encuentro Latinoamericano de Diseño. Buenos Aires, 2006. P. 43.

Emília Moreno, Enric Pol. Nociones psicosociales para la intervención y la gestión ambiental. Ediciones Universitat Barcelona. Barcelona, 1999. P. 51-53.

Engelberth Amador Amaya. Legislación Urbana: Una política de gestión. Casco Histórico de Maracaibo. En: X Congreso Latino Americano de Ciencias Políticas. "Desafió político y social en América Latina: el vínculo entre el desarrollo y la democracia". San José, 2004. Josep María Montaner, Pérez Gabriel. Teorías de la arquitectura: memorialIgnasi de Solá-Morales. Ediciones UPC. Barcelona, 2003. P. 136-137.

Kevin Lynch. La imagen de la Ciudad. edición en español de Luis Enrique Reveron. Ediciones G. Gili. Ciudad de México, 1984.

Lorena Monsalve. Gestión del Patrimonio Cultural y Cooperación Internacional. Editado por la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo y la Universidad de San Buenaventura. Medellín, 2011.

Marcelo Zárate. Urbanismo ambiental alternativo: selección de textos teóricos y propuesta. Ediciones UPC. Barcelona, 2004.

Marco Córdova.: Imagen urbana, Espacio Público, Memoria e Identidad. Ediciones Trama. Quito, 2005. P. 14.

Mercedes Ferrer, Carolina Quintero, Tomás Pérez. Metáforas e imaginarios urbanos múltiples re-creando la identidad desde el espacio público. En: III Taller - Seminario Espacios Públicos e Identidad. Mérida, 2007.

Pedro Asensio. Marketing Municipal. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, 2008. Reinhard Friedman. Marketing urbano ¿Cómo promover una ciudad? En: Primeras Jornadas Iberoamericanas de Marketing Municipal y Nuevas Tecnologías. Ciudad de México, 2010.

Raymundo Portillo. La Imagen de la ciudad de Maracaibo, desde la perspectiva de la arquitectura patrimonial. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad del Zulia. Maracaibo, 2011. P.81.

Descargas

Publicado

2014-10-20

Número

Sección

Artículos de Investigación