El Caribe reflejado en el Carnaval de Cádiz con el Atlántico como espejo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.32.10330

Palabras clave:

Carnaval, Cádiz, murga, chirigota, coro , tango, comparsa

Resumen

El carnaval es la fiesta más peculiar de Cádiz y una de las manifestaciones más singulares de su modalidad en el mundo. Un fenómeno que se basa principalmente en las coplas, en el ingenio de sus letras y en la variedad de las músicas, cada año nuevas y diferentes; el Carnaval de Cádiz se inspira en la vida real, en las imágenes arquetípicas de la tradición, el teatro y el cine, en leyendas, óperas o zarzuelas. Otra de sus especificidades es el disfraz, que en Cádiz se conoce como tipo, que es algo más que un conjunto de prendas: es la materialización del carácter representado por cada agrupación. La evolución del tipo, que está en relación directa con el tema de su repertorio, ha discurrido en paralelo a la sucesión de hechos reales, hitos literarios, artísticos, sociales, cinematográficos, televisivos y otros.

El Carnaval de Cádiz ha ido adoptando estilos innovadores procedentes de su propia evolución y otros adquiridos de distintos carnavales. En este sentido, ha sido fundamental la situación geoestratégica de la ciudad, al sur de Europa y próxima a África, pero, sobre todo, de su puerto, nodo de comunicaciones marítimas entre las dos orillas del Atlántico.

El intercambio de mercaderías y pasajeros acarrea la introducción de usos y costumbres y del propio carnaval, a través de los comerciantes genoveses que establecieron en la ciudad sus negocios, o los ritmos africanos aportados por los esclavos en su paso desde África hacia las nuevas tierras americanas. En el ir y venir por el océano Atlántico, las coplas regresaron con cadencias habaneras y otros compases antillanos que se sumaron a los cantes de la tierra.

Aunque su aparición es muy anterior, fue la asunción de su organización a finales del siglo xix, por parte de la autoridad municipal, la que deja huella documental de cómo esta fiesta ha ido conformando un estilo propio de Cádiz en el que las coplas, unión de letras rimadas con músicas, cada año nuevas y diferentes, constituyen el eje más significativo y diferenciador con respecto a otros carnavales del mundo. La expresión del carnaval gaditano ha evolucionado al compás de acontecimientos históricos, cambios sociales, tendencias musicales, estrenos de teatro o cine y, en las últimas décadas, por la televisión y los nuevos medios. La evolución del Carnaval de Cádiz no se ha producido de una manera automática ni continua.

Después de casi dos siglos de historia, todo hace pensar que este movimiento cadencioso que transporta al otro lado del océano las imágenes de los pueblos del Caribe y se hace Carnaval en Cádiz continuará recordando la permanente vinculación, a través del Atlántico, que une las orillas de Oriente y Occidente a través de sus aguas, convertidas en espejo en el que se reflejan costumbres, personajes y culturas.

Biografía del autor/a

Ana María Barceló Calatayud, Investigadora

Doctora en Historia por la Universidad de Cádiz (UCA), 2014. Máster en Estudios Hispánicos de la Universidad de Cádiz, 2008. Licenciada en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, 1977. Magisterio, Albacete, 1970. Otros estudios: cursos de doctorado en Comunicación Audiovisual, Universidad de Sevilla, Asociación para el Progreso de la Comunicación de (APC), 1999-2000. Maestría en Administración de Empresas (MBA), incompletos. Universidad Río Piedras, Puerto Rico, 1987 y 1988. Autora de libros sobre el carnaval: Cuaderno de Mari Pepa: glosario de los tipos y coplas del Carnaval de Cádiz (1821-2015) y El tipo en el Carnaval de Cádiz. Propuesta para una catalogación. Algunas actividades específicamente relacionadas con el Carnaval de Cádiz: El Carnaval en 20 Tipos: asesora, coordina la exposición y redacta el catálogo de la muestra organizada por Canal Sur y Diputación, enero de 2010; "La Voz del Carnaval", suplemento de La Voz de Cádiz, columnas monográficas sobre indumentaria, 2011 y 2012. "Las murgas de Cádiz: Los Royalty", conferencia al alumnado del máster Cultura y Patrimonio, febrero 2014. La Fiesta de los Locos, largometraje documental de Manuel Iborra; participación y asesoramiento histórico, Cádiz, febrero-mayo de 2016. Miembro del Jurado Oficial de Coros y Comparsas en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC), 2017. Reconocimientos profesionales: Premio Baco a la promoción en la provincia de Cádiz, otorgado por actores y directores de teatro; Sanlúcar, Día Mundial del Teatro, 3 de abril de 1986. Premio Paco Navarro a la trayectoria profesional en la información sobre Carnaval, XVI edición; otorgado por la APC, 2 de julio de 2016. 

ORCID 0000-0002-8666-4881

Correo: anabarceloc@gmail.com

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Otras fuentes consultadas

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Publicado

2017-08-31

Número

Sección

Dossier de Carnaval