Identificación de grupos estratégicos en el sector de agronegocio

Autores/as

  • Xiomara Esther Vazquez Carrazana Universidade Federal de Uberlândia
  • Ilirio José Rech Universidade Federal de Uberlândia
  • Gilberto José Miranda Universidade Federal de Uberlândia

Resumen

En los estudios sobre problemas de crecimiento económico de América Latina, es limitado el empleo del enfoque de la eficiencia empresarial como posible solución a las diferentes carencias, lo cual constituyó la motivación para centrar esta investigación en la caracterización de grupos estratégicosdel agronegocio brasileño con la inclusión de otros países concurrentes en la base de datos Economatica. El sustento epistemológico consiste en la concepción de una relación entre los conceptos, los grupos estratégico, el desempeño empresarial y el crecimiento económico. El principal aporte de este estudio consiste en la creación de grupos estratégicos que configuranel desempeño empresarial sugiriendo elementos para explicar el comportamiento de indicadores que explican el crecimiento económico, lo cual fue posible mediante el empleo de la teoría de los conjuntos fuzzy. La muestra fue compuesta por 34 empresas listadas en Economatica, con observaciones de los diferentes indicadores en estudio en once años (2005-2015).

Biografía del autor/a

Xiomara Esther Vazquez Carrazana, Universidade Federal de Uberlândia

Doctora en Ciencias Económicas, actúa en las áreas de contabilidadgerencial, gestión económico-financiera, metodología de la investigacióny didáctica de la Educación superior, profesora Universidad Federal deUberlândia, Brazil.

Ilirio José Rech, Universidade Federal de Uberlândia

Doctor en Ciencias contables, actúa en el área de contabilidad financiera,profesor del programa de pos-graduación de la Universidad Federal deUberlândia, Brazil.

Gilberto José Miranda, Universidade Federal de Uberlândia

Doctor en Ciencias contables, actúa en las áreas de análisis económicofinanciero,

Especialista en didáctica de la Educación superior, profesor de

graduación y pos-graduación de la Universidad Federal de Uberlândia,

Brazil.

Publicado

2017-10-20

Cómo citar

Vazquez Carrazana, X. E., Rech, I. J., & Miranda, G. J. (2017). Identificación de grupos estratégicos en el sector de agronegocio. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (44). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/10073

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a