Mujeres, calles y empoderamiento. Caso: vendedoras informales de la ciudad de Ibagué (Colombia)

Autores/as

  • Jennifer Xiomara Cáceres Mayorga Universidad del Tolima
  • Carlos Cubillos Universidad del Tolima

Resumen

Esta investigación se realizó con el propósito de determinar las principales problemáticas que afrontan las mujeres vendedoras informales de la zona centro de Ibagué (Colombia) y proponer recomendaciones que contribuyan al mejoramiento de su actividad laboral. Para ello se empleó el enfoque cualitativo, con alcance explicativo. Inicialmente se aplicó un cuestionario a 110 vendedoras informales que permitió establecer sus características sociodemográficas de mayor representatividad asociadas a una clasificación por grupos etarios. Posteriormente, haciendo uso de la metodología investigación-acción-participación (IAP). las comerciantes informales, a través de un ejercicio de empoderamiento, develaron como principales problemas la pérdida de confianza en la administración municipal, la conflictividad en/y por el espacio público y el limitado acceso a fuentes de recursos financieros. Sobre estas problemáticas realizaron recomendaciones para subsanarlas.

Biografía del autor/a

Jennifer Xiomara Cáceres Mayorga, Universidad del Tolima

Administradora Financiera, especialista en Pedagogía y magíster en Educación de la Universidad del Tolima, magíster en Innovación de la Fundación Universitaria del Área Andina. Investigadora del Grupo de Investigación en Pensamiento Estratégico e Innovación Empresarial (GIPE), profesora y funcionaria de la Universidad del Tolima.

Carlos Cubillos, Universidad del Tolima

Administrador financiero de la Universidad del Tolima y magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador del Grupo de Investigación en Pensamiento Estratégico e Innovación Empresarial (GIPE), profesor de la Universidad del Tolima.

Descargas

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Cáceres Mayorga, J. X., & Cubillos Calderón, C. H. (2024). Mujeres, calles y empoderamiento. Caso: vendedoras informales de la ciudad de Ibagué (Colombia). Revista científica Pensamiento Y Gestión, (54), 25–54. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/14819