Hacia una humanización de la empresa funeraria

Autores/as

  • Claudia Patricia Vélez Zapata

Resumen

La comprensión que el hombre tiene del muerto, del morir y la muerte,
su ritual y ceremonia hace que en la modernidad existan empresas dedicadas
a la manipulación del cadáver, su disposición final y la celebración del ritual
mortuorio. Debido a la naturaleza misma de la empresa funeraria y al contexto
en el cual esta se ve imbuida, el contexto cultural determina para ella
su eje. Es sólo a partir de éste análisis, que este tipo de empresas pueden estar
en condiciones de definir lo que podría considerarse decisivo en el mercadeo
de este tipo de servicios, y más aún, es el elemento fundamental que
permitiría a los empresarios del sector dilucidar su rol dentro del principio
de historicidad de la sociedad misma, y el papel que tiene la celebración del
ritual mortuorio en el proceso de duelo y pérdida que cada individuo elabora
cuando se enfrenta al hecho de la muerte.
La problematización está fundamentada en un contexto cultural y en el
contraste de expectativas de la familia y de las organizaciones funerarias frente
al cadáver, a la muerte y el morir, y en su incidencia en la actividad empresarial
y en las dinámicas sociales.

Descargas

Cómo citar

Vélez Zapata, C. P. (2011). Hacia una humanización de la empresa funeraria. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (21). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3556

Número

Sección

Artículos