Necesidades de las bases conceptuales contables del área financiera en los estudiantes de Administración de Empresas.

Autores/as

  • Leonor Cabeza de Vergara
  • Jaime Castrillón Cifuentes

Resumen

En este artículo se presenta el trabajo realizado por los investigadores para responder
y dar solución a la serie de inquietudes planteadas por los docentes del área contable
respecto a que las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas en contabilidad
no son las más adecuadas, lo cual conduce a que los estudiantes olviden los conceptos
requeridos en cursos superiores.
Para el desarrollo de este trabajo se partió del ámbito de la filosofía de la contabilidad,
luego se realizó una revisión de los modelos pedagógicos y de las metodologías de
enseñanza para tratar de establecer la más adecuada a contabilidad, y posteriormente se
hizo un diagnóstico de la situación actual del Programa de Administración de Empresas
de la Universidad del Norte. Primero se determinó la importancia de la contabilidad
para las áreas contable y financiera, se identificaron los conceptos requeridos en los cursos
superiores, así como la opinión de los docentes acerca del dominio de estos temas, y por
último se midió el nivel de apropiación de estos conceptos por parte de los estudiantes y
se puntualizó cuáles pueden ser las causas de la deficiencia que se presenta actualmente
para dar respuesta a inquietudes planteadas por los docentes.

Descargas

Cómo citar

Cabeza de Vergara, L., & Castrillón Cifuentes, J. (2011). Necesidades de las bases conceptuales contables del área financiera en los estudiantes de Administración de Empresas. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (18). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3596

Número

Sección

Artículos